Pablo Iglesias colocándose la mascarilla en una reunión del Gobierno

El político que ha dejado de seguir al rey en Twitter: 'Yo no tengo la culpa'

Pablo Iglesias achaca a otra persona este movimiento en redes

La Corona ha estado mucho en cuestión este último año después de que se destaparan algunos movimientos no lícitos del monarca emérito que acabó por salir de España y exiliarse en Abu Dhabi hasta que no se resolviera todas las investigaciones judiciales que le involucraban. Aun así, muchos dudan de su hijo, el rey Felipe VI, a quien también cuestionan, y los ataques y cuestionamientos a la Casa Real no han cesado en todo este tiempo. Algunas de estas críticas han sido capitaneadas por miembros del Gobierno, como el vicepresidente Pablo Iglesias, abiertamente declarado republicano y en contra de la figura del rey. 

De un tiempo a esta parte el líder de Podemos ha estado calentando motores haciendo comentarios sobre la necesidad de la figura del rey, incluso afirmando que estas Navidades muchas familias se preguntarían por la institución de la monarquía, incitando a cuestionar la necesidad o no de su existencia.

Recientemente, el vicepresidente del Gobierno ha sido preguntado por el motivo por el cual dejó de seguir al rey en redes sociales hace unas semanas, y su respuesta no ha dejado a nadie indiferente.

Recordemos que Pablo Iglesias dejó de seguir la cuenta de Twitter de la Casa Real, todo después de que en un acto de entrega de Premios para juristas el monarca remarcara en su discurso la necesidad de un sistema «fruto de la separación de poderes», reclamando la independencia judicial. Felipe VI subrayó que es necesaria una separación entre poderes que «conviven y actúan sin interferencias, respetando la órbita de los demás», unas palabras que seguramente se referían a las interferencias del Gobierno de Coalición en la renovación del CGPJ.

Algo que seguro no sentó nada bien al líder de Podemos, que ha acentuado más si cabe su rechazo a la monarquía.

Asegura que no fue culpa suya

Es por eso que en una reciente entrevista en TVE ha sido preguntado por este suceso, al cual ha respondido echando la culpa a su 'Community manager' de lo sucedido.

Asimismo, se ha desmarcado de su socio de Gobierno en su afán por reforzar la Corona, afirmando: «Yo respeto que los monárquicos quieran reforzar a la Corona, pero creo que lo que hay en este país es un debate sobre si la monarquía es más o menos útil. En el Gobierno hay dos formaciones: una monárquica y una republicana», ha recalcado, asegurando que el debate sobre la monarquía interesa a los españoles.

«Si no interesa, ¿por qué hay tantos periódicos monárquicos que no hablan de otra cosa? Si no le interesa a nadie, ¿por qué el CIS no pregunta por esto?», ha preguntado.

El apoyo al rey Felipe VI

Por otro lado, tras el discurso de Nochebuena del rey Felipe VI que fue visto por 10 millones de personas (lo cual supone un récord histórico) Pedro Sánchez ensalzó el discurso pronunciado por el rey calificándolo de ‘valiente’, por haber hecho referencia indirectamente a las supuestas actividades ilícitas de su padre.

Y es que el rey Felipe VI hizo alusión de forma indirecta a su padre, afirmando que: «Ya en 2014, en mi proclamación ante las Cortes Generales, me refería a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepción; y que están por encima de cualquier consideración de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares», unas palabras que se interpretaron como una alusión al rey emérito, que sigue exiliado en Abu Dhabi mientras se sigue siendo investigado por parte de la justicia por si habría incurrido en algún delito en sus actividades financieras.