Un coche de la Ertzaintza en un control para asegurar el cumplimiento de las restricciones de movilidad

Hallan dos disparos en la ventanilla de Iñigo, policía fallecido tras caer al río

Los dos impactos de bala se encuentran en la parte interna del coche patrulla

Sigue en pie la investigación de un misterioso accidente que este pasado miércoles dejó a todo el país de piedra. Y este jueves hay novedades. La Ertzaintza y la Guardia Urbana de San Sebastián (País Vasco) tienen imágenes de lo sucedido para tirar del hilo y averiguar qué sucedió para que un agente perdiera la vida al caer su coche patrulla en el río

La cuestión es que se dibuja en el caso de la muerte de Iñigo Echarri un nuevo y gran interrogante: por qué en la ventanilla de conductor del vehículo policial, que cayó al río Urumea, se ha encontrado la marca de dos impactos de bala por la parte de dentro del coche.

Este jueves, último día de 2020, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acudido al velatorio del agente fallecido, en el tanatorio de Zorroaga, en San Sebastián. Además, después se ha dirigido al Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado el agente que trabaja con Iñigo y que también cayó al río dentro del vehículo. El joven policía consiguió salir del coche, salvando así su vida, aunque ahora se recupera de una hipotermia. 

Al salir del tanatorio, Erkoreka se ha dirigido públicamente a los medios para aclarar que la Ertzaintza colabora con la Guardia Urbana de San Sebastián para esclarecer las causas exactas del accidente, que dejaba este miércoles a Iñigo sin posibilidad de empezar este nuevo 2021.
 

Dos impactos de bala en el interior de la ventanilla del conductor

Así pues, los avances en la investigación se basan en dos disparos, dos impactos de bala que presenta la ventanilla del conductor del vehículo, por la parte interior. Así lo confirmaba también Erkoreka en su comunicado ante los medios este jueves. Ahora la policía trata de recomponer los hechos y averiguar qué paso y por qué falleció exactamente Iñigo Echarri, que conducía ese día el coche patrulla.

«Se debe investigar para conocer con más detalle cuál era el origen de esos impactos de bala, cómo se produjeron y qué luz pueden arrojar para poder explicar las causas de la muerte de Iñigo Echarri», decía en concreto ante los medios el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco tras salir del tanatorio.

De momento, se desconocen más detalles del caso, aunque, según '20 minutos', se sabe que la Ertzaintza baraja la posibilidad de que fuera el propio Iñigo quien disparara contra el cristal del coche en un intento de poder romper la ventanilla, salir del coche y salvarse, algo que las imágenes con las que cuenta la policía, al ser de una cámara que muestra solo lo que ocurrió en el exterior, no pueden confirmar.

Queda por estudiar la autopsia de la víctima, que se practicó la tarde de este pasado miércoles, y el testimonio del joven agente que acompañaba a Iñigo ese fatídico día y logró sobrevivir al accidente. El policía podría recibir el alta médica pronto, según el medio citado, y eso favorecerá que ayude a concretar qué pasó exactamente cuando el coche cayó al río. Según el consejero, el joven superviviente prestará una declaración «más equilibrada y sosegada» cuando salga del hospital. Está claro que su testimonio será clave.

Erkoreka ha trasmitido este jueves su más sentido pésame a la familia de la víctima, en nombre del gobierno vasco. Ha acudido al tanatorio para mostrarles su «cercanía, calor y solidaridad». 

«Todos los testimonios apuntan que era una persona comprometida, integradora, de las que sabía hacer equipo, su desaparición es una gran pérdida desde el punto de vista humano y profesional», ha querido recalcar el consejero ante los medios para recordar a Iñigo, el agente que perdió la vida a las puertas de despedir este complicado 2020.