Cupcakes con velas de cumpleaños encendidas encima

El número de personas que nacieron en el mundo el mismo día, mes y año que tú

Desde Cadena 100 han compartido una página web con la que podemos saber con cuánta gente compartimos fecha de nacimiento

El pasado mes de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) compartía una nueva herramienta para descubrir con cuántas personas de España compartimos fecha de nacimiento. Ahora, desde el programa radiofónico de Cadena 100, 'Buenos días, Javi y Mar', los locutores han compartido una web, Population, para saber cuántos individuos nacieron el mismo día, mes y año que nosotros a nivel mundial. 

Además, esta página también comparte otros datos interesantes como la fecha probable de tu muerte según tu país de nacimiento y según los datos mundiales, cuántas personas hay en el planeta mayores que tú y cuántas menores o cuánto tiempo vivirías si hubieras nacido en otra época. 

Para descubrir todas estas cosas, solo tienes que introducir tu fecha de nacimiento y tu país natal en esta web.  

¿Qué es Population?

Population es un proyecto creado con el esfuerzo de voluntarios de todo el mundo con el objetivo de «lograr que la demografía humana sea accesible a un público más amplio». 

Desde esta página, destacan que las «estadísticas demográficas juegan un papel importante en nuestro entendimiento de los avances socioeconómicos contemporáneos».

Por este motivo, facilitan la exploración de las perspectivas de vida de las familias y facilitan a las personas a encontrar «su lugar en el mundo de hoy y mañana».

¿Cómo hacen los cálculos?

Para hacer los cálculos, esta página utiliza los datos demográficos oficiales producidos por las Naciones Unidas anualmente o en ciclos de cinco años.

Así, Population «calcula la distribución diaria para el mundo y para 200 países (con excepción de algunos países con pequeñas poblaciones) y usa las proyecciones de la ONU para calcular expectativas de vida por fecha y lugar de nacimiento».

La herramienta del INE

Si solo quieres saber cuantas personas de España nacieron el mismo día, mes y año que tú, también puedes utilizar la herramienta que lanzó el INE el pasado mes de marzo. 

Además de los individuos con los que compartes fecha de nacimiento, a partir de los datos del padrón, del año 1921 hasta el 2018, también se puede consultar en la infografía creada por este organismo descubre otros datos como el mes en el que han nacido más bebés o la evolución de la natalidad a lo largo de los años en este país. 

El 1 de enero es el día que más nacimientos registra. Con un total de 124, 439, es la jornada que históricamente celebra más cumpleaños en España.

El 29 de febrero, por otro lado, es el día con menos nacimientos. Solo 25.542 nacieron este día en y una de ellas es el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Septiembre es el mes con mayor número de nacimientos y ha conseguido este título gracias a las décadas de 1990, 2000 y 2010, con una media de 1.143 cumpleaños al día. Sin embargo, en 1930, 1940 y 1950 los meses que registraron más bebés fueron febrero y marzo. En el otro lado del ránking se encuentra noviembre. 

A pesar de que a principios del siglo XX invierno era la estación con más cumpleaños, durante los últimos años otoño ha conseguido superarle y convertirse en la estación con más nacimientos.

Esta herramienta destaca que, por lo menos una vez el año, la disminución progresiva de la natalidad es noticia. 

A excepción del 2014, desde hace casi una década los nacimientos no han dejado de aminorar. De los últimos 35 años, 2008 es el año con mayor número de registros con casi medio millón de bebés. El mayor número lo tiene 1976 con 648.368. En cambio, en 2018 solo nacieron 352.592 niños.