Pablo Iglesias colocándose la mascarilla en una reunión del Gobierno

Pablo Iglesias, ‘celoso perdido’ ante una persona del Gobierno

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la favorita de Pedro Sánchez y de un sector de Podemos para relevar a Pablo Iglesias

Tras la aprobación de los presupuestos, el Gobierno de coalición aleja los fantasmas de la división y mantiene prietas las filas para afrontar una legislatura que se prevé larga. Pero una cosa son las apariencias y otra lo que no vemos, las rencillas sigue habiendo entre ministros y que tienen a una nueva protagonista: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Porque su nombre viene sonando con fuerza como recambio de Pablo Iglesias en el mando de Podemos. Pero además, Iglesias tiene otros motivos para estar preocupados: el progresivo acercamiento de Yolanda Díaz al presidente Sánchez.

Ante las voces internas de Podemos que piden una renovación en la cúpula para hacer frente a la imparable sangría de votos, el nombre Yolanda Díaz ha cogido fuerza. Ella fue quien encabezó las listas por Galicia y está muy bien valorada entre los votantes. Además, mantiene muy buena relación con personas de otro signo político.

Muchos la ven como la persona ideal para volver a abrir el partido a diferentes sensibilidades políticas y recuperar así la estabilidad electoral que necesitan. De paso, conseguiría suavizar las relaciones dentro del Gobierno de coalición.

La ascensión de Yolanda Díaz en Podemos y en el Gobierno tiene al entorno de Pablo Iglesias con la mosca detrás de la oreja, y el propio Iglesias ve a la ministra como una amenaza para su posición de vicepresidente segundo y líder del partido. Entre otras cosas, porque la escogida de Iglesias para relevarle es la ministra de Igualdad y su pareja, Irene Montero.

Montero ya relevó a Iglesias cuando el PSOE vetaba al líder de Podemos en las negociaciones para la formación del Gobierno. Fuente internas aseguran que Díaz e Iglesias tienen una buena relación, pero que la ministra de Trabajo también cosecha muchas simpatías entre ministros socialistas y, sobre todo, en Pedro Sánchez.

La favorita de Sánchez

El entorno del presidente del Gobierno ve en Yolanda Díaz una persona fiel que apoya sus decisiones y las defiende aunque no sean de su agrado. Todo lo contrario que Pablo Iglesias, a quien ven como una competencia directa a Sánchez por su intención de marcar perfil propio en las cuestiones sociales y el discurso político.

Su entorno asegura que la relación entre Sánchez e Iglesias ha mejorado, pero que puede estallar en cualquier momento. En cambio, según un miembro socialista, «Pedro Sánchez escucha cada vez más a Yolanda Díaz, y esto es algo que tiene a Iglesias muerto de celos». También asegura que «Yolanda ha mejorado hasta su relación con navida Calviño».

La presencia de Yolanda Díaz en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, en la que ha estrechado sus lazos con Nadia Calviño, contrasta con la ausencia de Pablo Iglesias, y eso es «lo que también tiene mosqueado a su jefe de filas».

Además, la ministra de Trabajo ha conseguido entablar una buena relación con otros ministros socialistas y, en cambio, es más distante con ministros de Unidas Podemos como Iglesias, Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells. Entre los favoritos de Yolanda Díaz están José Luis Ábalos, ministro de Transportes, y la portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero.

Mejor valorada

Por si fuera poco, Yolanda Díaz ha conseguido aumentar su proximidad al público gracias a una serie de entrevistas en las que ha mostrado una gran soltura. El entorno de Pablo Iglesias teme que el carisma de la ministra de Trabajo le acabe restando protagonismo.

Sin ir más lejos, Díaz protagonizo uno de los últimos programas de «Salvados», en La Sexta, donde se reunió con unos trabajadores. En aquella ocasión le preguntaron por su relación con Navida Calviño, a lo que respondió que tiene buena relación con ella y con todo el Gobierno. «Fue llamativo que hubo alianzas diferentes entre miembros del PSOE y Unidas Podemos», dijo la ministra, normalizando las diferencias en el seno del Gobierno.

A Yolanda Díaz le ha tocado lidiar con uno de los ministerios más complicados en plena crisis económica y con el paro disparado. Sin embargo, es uno de los ministros mejor valorados de este Gobierno según las encuestas del CIS, mientras que Pablo Iglesias es el segundo peor, solo por delante de Luis Planas. Motivo de más para aumentar sus celos.