Pablo Casado ya ha anunciado que harán las comunidades gobernadas por el PP con la orden de Sanidad aprobada hoy en el Consejo Interterritorial.
La gravedad de la situación epidemiológica en España ha llevado al Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa a acordar la restricción de la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de contagio de 500 casos.
Sin embargo, la propuesta fue considerada por el PP como un cerrojazo a Madrid. Esto se debe a que en un principio este criterio solo afectarÃa a diez grandes urbes de la región, pero la decisión tiene como objetivo establecer criterios sanitarios homogéneos en todo el paÃs. Una petición que ya habÃa hecho varias autonomÃas.
A pesar de que el acuerdo inicial parecÃa convencer a todos los territorios, la votación final ha dejado en evidencia que el consenso no ha sido total.
De hecho, todas las comunidades gobernadas por el PP con excepción de Castilla y León se mostraron en contra de las restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad.
En Madrid tras mostrarse satisfechos por el acuerdo, votaron en contra porque no se tienen en cuenta otros criterios como «la capacidad de hospitalización y de puestos de UCI». AndalucÃa, Ceuta, Galicia y Murcia tampoco apoyaron la propuesta por considerar que los criterios eran «arbitrarios».
A pesar de la oposición pública del PP a la medida del Gobierno, Pablo Casado se ha comprometido a que las comunidades en las que gobierna su partido cumplirán con lo pactado en el Consejo Interterritorial.
«Nosotros cumplimos nuestra palabra, que es que por encima de todo está la salud de los españoles», ha insistido el presidente del PP.
Aunque Pablo Casado no ha escatimado en descalificaciones contra el Gobierno de Sánchez, ha asegurado que cumplirán con esta orden ministerial a la que ha tachado de «simple resolución administrativa discrecional».
«Sin la firma de un ministro y sabiendo que no hay consenso nos recetan este BOE, y aún asà el PP va a cumplir porque es un partido responsable, porque es un partido de Estado, nosotros cumplimos la ley aunque sea a la carta contra el Partido Popular», ha dicho Casado en un acto sin preguntas en la comarca de La Vera en Extremadura.