Unas manos con un puñado de monedas en una zona subdesarrollada del mundo

El problema secundario del coronavirus, que también acaba con vidas, pero nadie habla

Oxfam Intermón denuncia que España no cumple con lo prometido para combatir el Covid-19 en el mundo

A fecha de hoy el Coronavirus ha dejado ya más de 12 millones de contagios y casi 550.000 muertos. Las previsiones no son muy halagüeñas: el virus arrecia en nuevas partes del mundo y allí donde dejó el pico de la curva atrás amenaza con una segunda ola. Y mientras la OMS avisa que lo peor está por venir, otros advierten de un problema aún más grave.

En el fondo, se trata de un problema silenciado del que nadie habla pero que a raíz de la crisis del Coronavirus también acaba con muchas vidas. Oxfam Intermón lo ha puesta de manifiesto al advertir que antes de que acabe este año morirán 12.000 personas al día de hambre.

Esto es más de lo que mata el virus por la enfermedad, ya que se calcula que mueren al día 10.000 personas de Covid-19. En el informe «El Virus del Hambre», el organismo denuncia que el hambre que provocan las consecuencias económicas del Coronavirus y el confinamiento matará más personas al final del año que los fallecimientos por la enfermedad.

La ONG denuncia además que España ha desembolsado 97.161 dólares para la lucha contra el Coronavirus, muy lejos de los 3,3 millones a los que se había comprometido para responder al llamamiento de las Naciones Unidas. En base a eso, Oxfam cree que España no se ha implicado lo suficiente en la lucha de la OMS contra la pandemia.

Por lo que se refiere a la catástrofe humanitaria, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) al que se refiere Oxfam, 121 millones de personas más podrían acabar al borde de la hambruna a finales de 2020 por el colapso económico y social provocado por la pandemia. Esto lleva al desempleo masivo, la alteración de la producción y los suministros alimentarios o la reducción de la ayuda humanitaria, advierten.

Condonación de la deuda

El informe analiza los diez peores puntos críticos del hambre en el mundo, y en ellos se encuentran países como Venezuela y Sudán del Sur, donde la crisis alimentaria es grave y está empeorando como consecuencia de la pandemia.

También destaca la aparición de nuevos epicentros del hambre en países de renta media como la India, Sudáfrica y Brasil, en los que miles de personas que ya antes tenían dificultades para sobrevivir se encuentran ahora en una situación límite debido a la pandemia. En los países desarrollados, los sectores más vulnerables también han visto agravada su situación.

Oxfam Intermón sostiene que España debe defender la ampliación de la iniciativa de alivio de la deuda para que pase de términos de suspensión a términos de condonación para el período 2020-2022. También sugiere que el Gobierno podría avanzar en la puesta en marcha de un programa de conversión de deuda bilateral por inversiones en salud y respuesta a la Covid-19. Eso le permitiría, dice, demostrar liderazgo internacional con una iniciativa propia.