Un grupo de nueve de los 70 inmigrantes que llegaron este martes en patera a las costas de la Región de Murcia se fugaron este miércoles de las carpas habilitadas en el Puerto de Cartagena para su recepción y acogida. La Policía Nacional ya ha interceptado a seis de ellos y continúa la búsqueda de los tres restantes, según ha informado la Delegación del Gobierno.
En concreto, los 70 inmigrantes fueron recibidos en el Puerto de Cartagena, donde se han habilitado carpas para su acogida y para someterlos al protocolo sanitario, que incluye la realización de pruebas PCR para determinar si están contagiados de coronavirus, según informaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional.
De los 70 inmigrantes, cuatro dieron positivo y fueron ingresados en un centro hospitalario. Del grupo restante, nueve se dieron a la fuga este miércoles. La Policía Nacional consiguió interceptar a tres de ellos inmediatamente y el cuarto fue localizado por la noche. Este jueves han sido interceptados dos más. Todos ellos han sido puestos de nuevo a disposición de la Consejería de Salud para la realización del protocolo sanitario correspondiente.
«La primera orden ejecutiva de la Consejería ha sido para poner en cuarentena a 40 personas que han sido contactos de los positivos detectados este miércoles y, a lo largo de este jueves, se dictará otra orden ejecutiva para la cuarentena de los contactos estrechos de los dos nuevos positivos», según ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Villegas ha señalado que hay tres brotes de coronavirus activos en la Región, uno menos con respecto a la semana pasada porque en uno de ellos se ha detectado un vínculo con el brote relacionado con un vuelo procedente de Bolivia y se ha integrado en el mismo.
Por eso se han incrementado el número de casos relacionados con el vuelo procedente de Bolivia, que ya ascienden a 49, de los que 13 están localizados en una empresa hortofrutícola radicada en el municipio de Murcia.
El segundo brote, controlado y pendiente de cerrarse está localizado en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos declarados positivos procedentes de la provincia de Granada. El tercer brote se ha declarado en una familia residente en una diputación de Cartagena con tres personas afectadas.
La Policía Nacional, no obstante, continúa la búsqueda de los tres inmigrantes que continúan fugados.