Ouardia, una mujer de 43 años, era una madre coraje acostumbrada a luchar para sacar a sus tres hijos adelante. Ayer por la mañana, su marido la mató a cuchilladas y dejó a sus tres hijos menores junto al cadáver de su madre en casa. Ouardia es la víctima 13 de la violencia de género en España este año.
Los hechos ocurrieron a las 8 de la mañana en el domicilio familiar de Tarancón, Cuenca. Los gritos despertaron a los vecinos, pero dudaron si llamar a la Guardia Civil porque no era la primera vez. Ouardia llevaba años siendo víctima de los malos tratos, y había denunciado a su marido en dos ocasiones.
De hecho, un juez absolvió al maltratador y hace un mes retiraron la orden de alejamiento. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido posibles errores en este caso: “Hemos fallado”. El asesino ya se encuentra en prisión provisional, y los tres niños están en manos de los servicios sociales.
Dejó a los niños con el cadáver
Aunque ya estaban acostumbrados a los gritos, los vecinos notaron algo diferente en la pelea de ayer. Además de los gritos de la pareja se escuchaban los llantos desconsolados de los tres menores de 2, 4 y 5 años. Tras matar a su mujer, dejó a los niños con el cadáver y se entregó a la policía.
Los agentes de la Guardia Civil acudieron rápidamente al domicilio, donde había una mujer muerta con heridas de arma blanca. Los servicios médicos atendieron a los pequeños y a los familiares que se habían acercado hasta allí. El padre de familia, un hombre de 38 años, quedó detenido.
Ouardia y su marido son naturales de Marruecos y llegaron a España hace unos diez años. Tenían tres hijos y ella llevaba años sometida al carácter violento de su marido. El varón está a la espera de declarar ante el juez, mientras que los servicios sociales de Castilla-La Mancha se han hecho cargo de la tutela de los menores.
Denunció a su marido dos veces
Los vecinos recuerdan que hace menos de un año ella tuvo que escapar de su agresor huyendo a toda prisa por las escaleras. En aquella ocasión encontró refugio en casa de una vecina. Pero era cuestión de tiempo que se produjera la tragedia, que desafortunadamente se desencadenó ayer.
Ouardia era una mujer valiente y había denunciado anteriormente a su pareja por malos tratos. En una ocasión el juez decretó una orden de alejamiento, que finalmente quedó revocada tras un juicio en el que el maltratador fue absuelto. Durante unos meses, el hombre se ausentó del domicilio familiar.
También te puede interesar:▶️Fallece María Dolores, la española que convivía con la muerte y que se ha ido demasiado joven
Hace poco volvió a vivir bajo el mismo techo que su mujer y sus tres hijos. Los vecinos le recuerdan como un hombre esquivo, poco hablador, distante y frío, que apenas saludaba cuando se lo cruzaban por la calle. En cambio, Ouardia era una mujer abierta, sociable, una madre que amaba la vida.
'Hemos fallado'
Amigas de Ouardia, devastadas por la tragedia, se deshacían ayer en palabras de elogio hacia la mujer. “Era una madre luchadora, con coraje, que quería sacar a sus hijos adelante”, dijeron ante las cámaras de Telecinco. La víctima llevaba dos meses trabajando en los servicios de jardinería del ayuntamiento.
Queda la duda de si la muerte de esta mujer podría haberse evitado, y su hubo un error en el proceso judicial. Irene Montero, ministra de Igualdad, lo ha expresado así: “Tres hijos huérfanos, también víctimas de la violencia machista, el presunto asesino fue absuelto y se retiraron las medidas que la protegían”.
“Hemos fallado”, añadía, “tenemos la obligación de llegar siempre a tiempo”. De las trece víctimas de género de 2022, cuatro son de Castilla-La Mancha. El presidente, Emiliano García-Page, ha reaccionado pidiendo el combate frontal “sin ambigüedad” por parte de las instituciones.
Trece mujeres muertas en 2022
Desde el comité de empresa del ayuntamiento han mostrado su condena y repulsa ante el asesinato de esta trabajadora. “Es lamentable que seamos el centro de atención por lo triste y miserable que supone matar a una persona, y por cercenar una oportunidad que personas vulnerables tienen a través de estas contrataciones laborales”.
Desde el comité pedirán al ayuntamiento intensificar las campañas de concienciación del Centro de la Mujer. También quieren introducir la formación de la plantilla en igualdad y la prevención de acoso sexual. El municipio ha declarado tres días de luto oficial y el alcalde ha manifestado su pesar.
“Es un día en el que no salen las palabras”, dijo José Manuel López Carrizo, que habló de “dolor, rabia e impotencia”. Victoria, África, Teodora, Claudia, Mercedes, Lobna, Isabel, María Ángeles, Ivet, Luna, Mónica y Sara son las víctimas del machismo en lo que va de 2022. A ellas se suma ahora el nombre de Ouardia.