Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

No solo tos, fiebre y ahogos: Los otros síntomas del Covid-19

Además de los signos del Coronavirus que todos conocemos, hay otras manifestaciones a las que tienes que estar alerta

Las autoridades sanitarias han repetido hasta la saciedad los tres  síntomas principales del Coronavirus: temperatura alta (más de 38ºC), tos seca y sensación de ahogo. Pero desde el inicio de la pandemia se sospecha que hay  otros síntomas, y ahora empiezan a tener cada vez más importancia para controlar la evolución de la enfermedad.

Además de la fiebre, la tos y los ahogos, las urticarias y la  diarrea  son los síntomas que aparecen con más frecuencia en pacientes con Coronavirus, y de hecho en muchos centros los enfermos que llegan con este cuadro los envían directamente a la zona de respiratorios, donde tratan a los pacientes  susceptibles de tener Covid-19.

Aun así, no existe un  protocolo de diagnóstico  y en muchos casos los médicos se guían por la intuición, por lo que han leído o lo que se cuentan unos a otros. Además, de picores y diarrea, hace unas semanas se confirmó la anosmia (pérdida de gusto y olfato) como uno de los síntomas del Covid-19, al que hay que sumar una larga lista.

Ictus, desorientación, dolores de cabeza, miocarditis, trombosis y  problemas de visión son sólo algunos de los síntomas que comparten algunos pacientes adultos de Covid-19, mientras que en los niños se han detectado diarreas, picores y  sabañones  como síntomas comunes.

La falta de un protocolo claro puede causar problemas a la hora de volver a la normalidad, ya que mientras se dice a la gente con fiebre, tos y disnea que se queden en casa, se permite la vuelta al trabajo de personas que no saben detectar un dolor de cabeza como Coronavirus. Ignorar estos síntomas, según los especialistas, puede acelerar nuevos contagios.

Dicen los médicos que ahora se ven familias en las que el padre tiene un gripazo, la madre dolor de cabeza y garganta, el niño bronquiolitis y el mayor gastroenteritis. Todos estos síntomas pueden ser un indicador de Coronavirus, pero en muchos casos se pasa por alto y esto, en plena fase de recuperación, puede ser un problema grave.

El SARS-CoV-2 es un nuevo virus que está suponiendo todo un desafío para los médicos y la comunidad científica en general. Cada vez se van conociendo más cosas del nuevo virus, pero en muchos casos se va aprendiendo sobre la marcha como es la cuestión de los sítnomas. 

A falta de pruebas masivas para la población, muchas veces la detección de estos síntomas depende de la intuición del médico. Por esto, los especialistas recomiendan al personal sanitario tratar cualquier  infección aguda  como un potencial Coronavirus y ser conscientes de que la  lista de síntomas del nuevo virus se va extendiendo cada vez más.