Tres policias nacionales de servicio

Otra comunidad española podría pedir ya el Estado de Alarma

El aumento de contagios y el riesgo de rebrote han experimentado una gran subida que obliga a tomar medidas restrictivas urgentes

La situación epidemiológica que está presentando Cataluña comienza a preocupar a gran parte del Ejecutivo. Los últimos datos registrados no auguran nada bueno y todo indica que en los próximos días, la comunidad sufrirá un repunte de contagios por Covid-19 que le situarán en una posición muy parecida a la de Madrid.

En vistas de evitar una expansión del virus descontrolada, el Govern está planteando la posibilidad de cerrar bares y restaurantes durante los últimos 15 días de octubre. Será a última hora de este miércoles 14 de septiembre cuando se conozca si definitivamente esta medida se lleva a cabo después de que el Govern se haya juntado en una reunión para valorar la situación.

Las últimas cifras de contagios en Cataluña sitúan a la comunidad en el inicio de la segunda ola. Un hecho que ya se anunciaba hace unas semanas cuando los rebrotes comenzaron a extenderse por todo el territorio catalán. El martes 13 de septiembre, la Generalitat confirmaba que la curva de contagios por coronavirus había experimentado un creciente aumento y es por ello que ya comienzan a plantearse las primeras restricciones.

El Ejecutivo catalán no está dispuesto a que la pandemia se siga extendiendo de manera descontrolada por Cataluña y , sobre todo, no está dispuesto a seguir la estela de Madrid. Es por ello que en el día de hoy se anunciarán las primeras medidas de restricción a las cuales se irán sumando otras durante los próximos días. Además, la Generalitat ya ha mostrado su disposición a pedir el estado de alarma si así lo considera oportuno.

Como es habitual las medidas estarán dirigidas a restringir la movilidad y las relaciones sociales. Aunque todavía es pronto para afirmarlo, el Govern descarta cierres perimetrales como los que ya se produjeron en Lleida o Igualada. La prohibición de realizar actividades deportivas no profesionales durante 15 días ha sido la primera medida que se ha tomado desde la Generalitat.

La siguiente a tomar requiere de un mayor consenso pues afecta a una parte importante de la economía y se necesita llegar a un acuerdo entre las partes. Se trata de la idea de cerrar bares y restaurantes durante 15 días, esta decisión se conocerá a última hora del día de hoy. Por otra parte, las universidades volverán a las clases virtuales y las empresas al teletrabajo.

Si hace unos días Cataluña contemplaba la idea de abrir discotecas hasta las tres de la madrugada, el aumento de contagios ha provocado que el Govern tome decisiones de última  hora y adopte medidas más estrictas para frenar los contagios. Una expansión del virus que ha experimentado una gran subida en lo que al riesgo de rebrote se refiere creciendo 100 puntos.

Aunque la situación amenaza con desbordarse, la Generalitat descarta por ahora cierres perimetrales y el estado de alarma, sin embargo ha anunciado que no tendrá «ningún problema» en pedirlo al Gobierno central.