Casi un mes después de que España levantara su estado de alarma, el país tiene nuevos contagios, que no dejan de crecer. Así lo han advertido los neumólogos tras los últimos focos registrados. Se teme la llegada de un segundo brote significativo de Covid-19 tras triplicarse los casos en la última semana, principalmente en Lérida (Cataluña).
El jefe del Servicio de Neumología del Hospital del Mar de Barcelona y presidente de la Fundación Barcelona Respiratory Network (Fundación BRN), Joaquim Gea, asevera que «nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al primer brote significativo de coronavirus del mes de marzo».
«El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos», añade el neumólogo.
A mayores, los expertos en neumología afirman que el repunte de los casos de Covid-19 está relacionado con un subtipo de SARS-CoV-2, similar al que surgió en marzo. Además, explican que a dicho subtipo se suma una nueva cepa de coronavirus llegado probablemente de países latinos.
El virus cambia
Los neumólogos subrayan que «hasta el momento no hay evidencia científica de que se trate de una versión más agresiva del virus o con un mayor poder de contagio. Independientemente del subtipo del virus, los síntomas parecen ser similares y afectan principalmente al sistema respiratorio».
Asimismo, el presidente de la Societat Catalana de Pneumología (Socap), Enrique Barteta, asegura que «el virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes».
«Lo que sabemos hasta el momento es que el virus importando de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo, pero no podemos aventurarnos a decir que clínicamente sea diferente. En parte, no podemos evaluar su agresividad, ya que los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son muy diferentes del nuestro», añade Barteta.
Actualmente, la comunidad de científicos están estudiando la mutación que ha tenido lugar en posición 23.403 del genoma del coronavirus.
Dicha mutación, podría traer un mayor índice de contagios, afirman los expertos. Bien es cierto que, hasta la fecha, se trata de una hipótesis que todavía no se ha constatado por los equipos de investigación.
Sin embargo, sí se ha demostrado que esta nueva familia de coronavirus, designada como G614, ya ha relevado en la mayoría del mundo a la versión anterior del Covid, apelada D614.