Diverses persones amb mascareta passegen pels carrers de Viveiro, a Lugo

Las 11 nuevas medidas que el Gobierno acaba de imponer en toda España

Lo ha anunciado Salvador Illa en rueda de prensa

Una vez acabada la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado en rueda de prensa una serie de medidas de aplicación estatal para parar el incremento de los contagios de coronavirus

Por un lado, la ya anunciada de prohibir el consumo de tabaco en la vía pública siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Esto incluye otros espacios al aire libre, como terrazas, y otros dispositivos para inhalar tabaco como cachimbas o pipas de agua.

En el documento donde se recogen estas medidas también se ha fijado el cierre de todas las discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones en directo.

También se incluyen algunas medidas para la hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa. Se exigirá una distancia metro y medio de distancia entre mesas, con 10 personas como máximo por grupo. Esta también será esta la distancia necesaria en las barras. Además, la mesa o agrupación de mesas que se utilicen para los grupos deberán ser acordes al número de personas para respetar la distancia mínima interpersonal.

Los locales de restauración también ven limitado su horario de abertura. Así su hora de cierre será la 1 de la madrugada y no podrá admitirse a nuevos clientes desde las 12.

También las comunidades y el ministerio han aprobado reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado, es decir los botellones. Serán las comunidades autónomas y ayuntamientos quienes aplicarán las sanciones correspondientes.

En los centros sociosanitarios, se hará PCR a todos los nuevos ingresos 72 horas antes de su entrada. Igualmente, se realizará esta prueba a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores.

A su vez, las visitas a los residentes estarán limitadas a una sola persona y una hora máximo al día, a no ser que se encuentre en situación grave y se tema por su vida. Las residencias tendrán que garantizar que las visitas a los ancianos se realicen de forma escalonada a lo largo del día para evitar que coincidan varios visitantes. Las salidas de los residentes en centros sociosanitarios también serán muy limitadas.

Respecto a eventos multitudinarios, Sanidad ha fijado que se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la comunidad autónoma siguiendo el documento que acordó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial sobre estas actividades. Así, y teniendo en cuenta esta evaluación, todos los eventos tendrán que tener autorización de la autonomía donde se celebren para poder realizarse.

Otra medida de Sanidad son los cribados con PCR en grupos específicos. Según han fijado, en caso de brote estos cribados se llevarán a cabo en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas o colectivos vulnerables, por ejemplo.

Por otra parte, se han emitido tres recomendaciones. Las dos primeras dirigidas a los ciudadanos: limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas. La otra a las comunidades autónomas, se insta a realizar periódicamente PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes.