Imagen de la manifestación del 8-M

La OMS ya lo sabe: Esto es lo que causó la transmisión del Coronavirus en España

La máxima autoridad sanitaria reconoce que hay un tipo de espacios que fueron clave para el contagio masivo

Imagen de la manifestación del 8-M
La OMS desvela finalmente el papel que jugó el 8-M en la transmisión del virus | Redacción

El debate en torno al origen de la propagación del Coronavirus  en España sigue abierto, sobre todo a raíz de la acusación de los sectores más conservadores al Gobierno por la autorización de las marchas feministas el 8 de marzo, cuando ya existía una alerta mundial por el potencial peligro de la pandemia. Pero, ¿qué papel tuvo realmente este hecho en la transmisión?

La Organización Mundial de la Salud  acaba de anunciar ahora que ya sabe lo que causó la transmisión del Coronavirus en España, y su valoración puede zanjar el debate, ya que según este organismo las concentraciones del 8-M no fueron el principal foco de transmisión de la enfermedad, y hay que buscar el origen en otra parte.

En concreto, la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha afirmado que los  lugares cerrados  fueron los escenarios que más contribuyeron a la transmisión del nuevo coronavirus, tanto en España como en otros países.

Neira ha avisado en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE que  nunca se va a saber qué es lo que causó concretamente el contagio masivo  del nuevo coronavirus en España, pero que tal y como ya advertían otros expertos estos días los mayores focos de transmisión fueron los espacios cerrados, y en cambio los eventos al aire libre tuvieron un menor peso.

En palabras de esta dirigente de la OMS, «Nunca sabremos qué proporción de contribución a la transmisión de la epidemia tuvo un acto concreto. Lo que sí sabemos es que ese día en España se estaban moviendo millones de personas que estaban yendo a cines, teatros, terrazas, partidos de fútbol  y eventos de todo tipo».

En este sentido, Neira ha reiterado que la OMS sí sabe algo a la perfección, y es que lo que más ha contribuido a la transmisión del virus son los espacios cerrados, aunque también ha insistido en que no se podrá saber el porcentaje del evento que más contribuyó a que los españoles se contagiaron en aquellas fatídicas semanas.

Hubo otros eventos

La importante revelación que acaba de hacer la OMS coincide con las significativas palabras de toda una eminencia en la cuestión, Margarita del Val, estos días en el programa de Susanna Griso «Espejo Público», en Antena 3

Según esta doctora en Bioquímica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), «ahora sabemos que todas las  actividades en sitios cerrados  son mucho más transmisoras de la infección de lo que son los espacios abiertos» y por eso restó importancia a las marchas feministas del Día de la Mujer, el 8 de marzo.

Además, Margarita del Val recordó que aquellos días no se tenía tanto información y que hubo muchos otros actos que tampoco se cancelaron. «Se podrían haber prohibido las manifestaciones, los partidos de fútbol, se podría haber limitado el transporte público, se podrían haber cerrado los  restaurantes, se podría haber limitado la asistencia a los platós de televisión, se podría haber evitado montarse en taxi», dijo esta experta.

Ahora, su visión se ve avalada por la máxima autoridad sanitaria, la OMS, que da mucha más importancia a los lugares cerrados como factor de transmisión en España. Ahora queda ver si eso será suficiente como para zanjar definitivamente una polémica  que sigue abierta.