Médico con mascarilla sosteniendo una muestra de sangre

Urgente: La OMS rectifica en una de las cuestiones más importantes del coronavirus

Maria Van Kerkhove afirmó que era 'muy inusual' la transmisión del covid en asintomáticos pero acabó rectificando horas después

Médico con mascarilla sosteniendo una muestra de sangre
La OMS rectificó en 24 horas sus afirmaciones sobre la posibilidad de contagio de los enfermos asintomáticos | EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) generó algunas dudas este lunes al informar que es «muy inusual» que los asintomáticos de coronavirus contagien. Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, sostuvo que la propagación asintomática es una «cuestión realmente compleja» y que todavía se desconoce mucho al respecto. «En realidad, todavía no tenemos esa respuesta», afirmó. 

«Es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática es muy rara»  

Tras las declaraciones de la integrante de la OMS, este martes durante una conferencia de prensa de la OMS en Ginebra, quiso aclarar lo dicho el día anterior: «Estaba respondiendo a una pregunta en la conferencia de prensa. No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso. Sólo estaba tratando de articular lo que sabemos. Usé la frase muy raro y creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. Me refería a un pequeño subconjunto de estudios», apuntó. 

Van Kerkhove aseguró que los estudios llevados a cabo hasta el momento muestran que cerca del 16% de la población que contrajo el coronavirus puede ser asintomática. Pese a ello, también reconoció que hay estudios que sostienen que hasta el 40% de la transmisión global puede ser provocada por asintomáticos. «Hay un subconjunto de personas que no desarrollan síntomas. Para entender realmente cuántas personas no tienen síntomas, no tenemos aún esa respuesta», comentó. 

«Parece raro que las personas asintomáticas transmitan en adelante»  

Van Kerkhove aportó que cuando se hace un seguimiento de las personas sin síntomas durante mucho tiempo, hay muy pocos casos de propagación. «Constantemente estamos viendo estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante». 

Por otra parte, Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, aseguró que «hay mucho por responder en esto. Hay mucho que se desconoce (...) Está claro que tanto los individuos sintomáticos como los asintomáticos son parte del ciclo de transmisión.  La pregunta es cuál es la contribución relativa de cada grupo al número total de casos», aseveró.