Fernando Simón en la roda de premsa sobre les novetats del coronavirus a Espanya el 16 de maig del 2020

Fernando Simón, ante la pregunta de un periodista: ‘No lo sé’

El epidemiólogo lo repitió hasta cuatro veces en su respuesta

«No lo sé». Una respuesta tan simple, sincera y humilde que cada vez es más difícil de ver en el mundo que vivimos. Una frase que sirve para confirmar que desconocemos una pregunta específica. En el mundo de la política, ver a un político que reconoce que no domina un tema es bien extraño. Un acto de humildad que si que ha demostrado el doctor Fernando Simón en muchas de las ruedas de prensa que protagoniza.

Simón tiene una larga lista de seguidores y también de críticos pero todos coinciden en que el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias siempre da la cara. Incluido cuando reconoce que no domina un tema. En muchas ocasiones, explica que se estudiará la pregunta que le han hecho para aportar la información al día siguiente.

En la rueda de prensa de este martes, un periodista preguntó por qué los niños parecen estar más protegidos frente al virus. Su respuesta fue clara: «No lo sé». Y lo repitió hasta cuatro veces, reconociendo el desconocimiento en la materia. En un acto sincero, Simón intentó desarrollar la respuesta: «Lo hemos discutido muchas veces, puede que la reacción inflamatoria producida en los pulmones sea más agresiva en los adultos. Seguro que hay estudios, pero no tengo una razón clara».

«La incidencia en niños es menor, pero para nada es cero»

El doctor Fernando Simón continuó argumentando la respuesta: «Sí que es cierto que la incidencia en niños es menor, pero para nada es cero». Según el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, el problema es que «aunque transmiten menos, tienen comportamientos de mucho más riesgo con mucha más gente, algo que se debe tener un poco en cuenta. Es una de las razones por las que se trata de limitar el contacto entre niños y personas vulnerables, pero ahora mismo no soy capaz de dar una razón concreta».

«También es cierto que otras enfermedades respiratorias tampoco producen cuadros muy graves en niños, incluido otros coronavirus como la MERS, presente ahora en la Península Arábiga. La capacidad del sistema inmunitario más desarrollado en los adultos quizás es una razón, pero no me gustaría arriesgarme y que piensen que esta es la razón, ya que no las tengo todas», concluyó el epidemiólogo.