Primer plano del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS da un jarro de agua fría sobre el coronavirus

'Lo peor está por venir', advierte el director general de la OMS

Primer plano del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, alerta de que el final de la pandemia «ni siquiera está cerca»| España Diario

Este lunes 29 de junio, día en el que se han superado los diez millones de casos, la OMS ha pronunciado una frase demoledora al asegurar que el final de la pandemia «ni siquiera está cerca». A pesar de que hay países que están superando la pandemia de forma satisfactoria, en otros ven como aumentan los rebrotes y la tendencia a nivel global es un crecimiento de las infecciones. 

El director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesus, ha confirmado que ya se ha llegado a las 500.000 víctimas por el covid en todo el mundo. «El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar», ha declarado Tedros. 

«Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos», ha dicho el responsable de la organización que coordina los esfuerzos internacionales contra la pandemia.

La previsión de la OMS sobre el covid es que «lo peor todavía está por venir»

La OMS ha publicado en su web una cronología con todos los detalles de sus acciones frente a la pandemia, «para que el público pueda ver qué ha sucedido en estos seis meses en relación a nuestra respuesta». 

Una prueba de detección de coronavirus.
El covid-19 está descontrolado en Estados Unidos y Brasil | EspañaDiario.es

Así las cosas, la OMS contesta a las críticas y ataques que le lanzan algunos países como Estados Unidos y Brasil, que la acusan de reaccionar tarde y de haber sido muy permisivos con China, país donde comenzó la pandemia. Tedros ve vital «resolver los problemas de falta de unidad nacional, de división y de falta de solidaridad global, que están ayudando a que el virus se expanda». 

La situación en América es complicada, sobre todo en Estados Unidos y Brasil

«Lo peor todavía está por venir», ha alertado Tedros. «Con este tipo de entorno y condiciones, tememos lo peor, y es por eso que tenemos que luchar juntos», ha recalcado el director general de la OMS.

Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha apuntado que la situación en América es muy complicada, al sumar la mitad de los casos de contagio y de muertes a nivel mundial. Estados Unidos acumula 2,5 millones de casos mientras que Brasil, con más de 1,3 millones, representa uno de cada cuatro contagios por covid-19.