Niños jugando con plastilina en clase

Los sitios de España donde la OMS pide no reabrir las escuelas en septiembre

Se trata de zonas con alto riesgo de contagio

Aunque estamos en verano, es cierto que en España hay una cuestión que está en mente de todos: la reapertura de las escuelas en septiembre. El Gobierno, los padres de alumnos y los docentes piensan más que nunca en el inicio del curso escolar. Y es que este año ese será muy diferente y más complicado teniendo en cuenta que estamos en plena crisis del coronavirus.

Bajar las ratios en las clases, aumentar la separación física entre estudiantes y profesores, implementar medidas de higiene y desinfección...La lista de medidas que hay que tomar son muchas en pro de la salud de la comunidad educativa. Y precisamente por ese motivo la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dado a conocer un consejo importante. Lo ha hecho a través de director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Exactamente aquel no ha dudado en manifestar que reabrir los colegios en los países o zonas donde los niveles de contagio son altos «solo empeorará la situación». De ahí que esa recomendación vendría a establecer ahora que no debería iniciarse el curso en algunos lugares concretos de nuestro país donde hay rebrotes. Este sería el caso, por ejemplo, de Cataluña, que tiene 83.850 contagiados, o Madrid, que posee 78.531. A esas regiones le seguirían Castilla y León, Castilla la Mancha y Aragón con 20.739, 18.957 y 18.949 casos respectivamente.

En ese sentido, Ryan ha sido muy claro. Ha afirmado que «todos queremos que los niños vuelvan a clase, pero es necesario que ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro». Así, ha manifestado que el inicio del curso escolar debería producirse en zonas con un bajo nivel de contagio. Además, ha dicho que es necesario que esas también cuenten con medidas de reacción rápidas en caso de que se detecten contagios en las aulas.