Gente andando por la calle con mascarilla

No sólo España: el repunte en otros países vecinos anuncia la llegada de segunda ola

El repentino aumento de los contagios diarios en países como Francia y Reino Unido vuelven a activar la alerta en Europa

La situación epidemiológica en España no sólo no mejora sino que empeora por momentos. Ayer se volvió a notificar un repunto con 1.772 contagios en las últimas 24 horas. Sin embargo, el caso de España, con varias jornadas con los casos positivos al alza, no es aislado: otros países de Europa llevan varios días con la misma tendencia.

En el Reino Unido se detectaron 892 contagios en las últimas 24 horas, una cifra preocupante teniendo en cuenta que el día anterior se habían confirmado 670 casos. El miércoles, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció el confinamiento de Aberdeen, una ciudad con 228.000 habitantes, por un brote con 54 casos.

En Francia la situación se complica por momentos. El gobierno confirmó ayer que se habían registrado 1.695 casos en las últimas 24 horas, un dato sin precedentes desde el 30 de mayo, cuando se anunciaron 1.828 casos en un sólo día.

El comité científico que asesora al gobierno francés valoró la situación epidemiológica como frágil, y advirtió que podía cambiar en cualquier momento. La prensa francesa se hace eco hoy de las críticas al gobierno por la gestión de los test de detección precoz.

En Italia aumentan también los contagios aunque con cifras totales más bajas. Sin embargo, el ritmo también es preocupante. Allí, las autoridades han contado 384 contagios ayer miércoles, el doble de los que habían detectado el martes. En cuanto a los fallecidos, se contaron 10 el miércoles, una cifra que sube hasta los 65 en las islas británicas. 

Alemania contiene la respiración en el momento más crítico de la pandemia para ellos. Y es que durante la primera oleada resistió mucho mejor que otros países, aunque ahora está viviendo un preocupante aumento de los positivos. El martes el dato de los contagios fue de 879, aunque ayer miércoles bajó hasta los 741.

La presidenta del sindicato de médicos avisó que Alemania se encuentra ya en una segunda oleada de contagios. En el país preocupa la vuelta a los colegios, que ya se está produciendo en algunas regiones, y es probable que esta semana se decrete el uso obligatorio de mascarillas en los centros educativos. 

Advertencia de la OMS

Otro país vecino está experimentando un repunte de los casos. Se trata de Portugal, donde la situación epidemiológica ha sido infinitamente mejor que en España desde el principio pero que ahora vive un aumento de los contagios. De los 112 casos nuevos del martes se pasó a los 167 de ayer miércoles, sumando un total de 51.848 contagios en total. 

Hay otras regiones donde la situación es aún más grave. Es el caso de Rusia, que ayer tuvo 5.204 casos confirmados elevando la cifra total a 900.000. Ante este escenario, la OMS advierte del peligro de reabrir las escuelas en los países con una transmisión muy alta.

«Todos queremos que los niños vuelvan a la escuela, pero es necesario que ellos y los profesores lo hagan en un marco seguro», dijo el director de la OMS para situaciones de emergencia Michael Ryan. También se dirigió a los jóvenes de todo el mundo para advertir de los riesgos de relajar las medidas de prevención.