Público en un acto cultural con mascarilla cumpliendo las medidas de seguridad impuestas

La OMS endurece el uso de mascarillas con dos cambios

La Organización Mundial de la Salud publica una nueva actualización y recomienda usar mascarilla también en casa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comunicado unas nuevas recomendaciones sobre el uso de las mascarillas. En este documento, apoyado en pruebas científicas, expone que las personas deben llevar mascarilla en su casa si reciben algún tipo de visita y si no puede haber distancia personal o la ventilación no es óptima.

Desde la OMS consideran que el uso de las mascarillas es vital «cuando hay un visitante que no es miembro del hogar y se sabe que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para la ventilación natural, o el sistema de ventilación no puede evaluarse o no funciona correctamente, independientemente de que se pueda mantener una distancia física de al menos 1 metro». Además, también ven importante el uso de la mascarilla «en entornos interiores de los hogares que tienen una ventilación adecuada si no se puede mantener una distancia física de al menos 1 metro».

La nueva actualización de la OMS sobre el uso de las mascarillas

Asimismo, los expertos de la Organización Mundial de la Salud ofrecen un asesoramiento sobre dicho uso de las mascarillas en el marco de la atención domiciliaria y en los centros de salud en los lugares que han registrado casos de Covid-19. La OMS advierte a su vez que sus recomendaciones a día de hoy «necesitan más investigaciones».

Esta nueva guía es necesaria para los ciudadanos, a los profesionales sanitarios y de la prevención y el control de las infecciones, a los administradores sanitarios, a los trabajadores de la salud y a los trabajadores sanitarios de la comunidad. Además, en esta actualización de la OMS existe una sección sobre asesoramiento a los que toman las decisiones acerca del uso de mascarillas para personas sanas en entornos comunitarios.

Usar mascarilla en casa si no hay 1 metro de distancia interpersonal y mala ventilación

En opinión de la OMS, las mascarillas deben usarse de forma general dentro de un «paquete integral de medidas que ayuden a reducir la propagación de Covid-19. La higiene de las manos antes de ponerse y después de quitarse la mascarilla, así como el uso, almacenamiento y limpieza o eliminación adecuados son esenciales para garantizar la eficacia de las mascarillas», señalan.

La OMS avisa que en las zonas de transmisión comunitaria o por grupos, debe hacerse un uso «más amplio de las mascarillas» en los centros sanitarios. Asimismo, se ofrecen nuevos aspectos sobre el uso de mascarillas no médicas para la población general. La OMS recomienda, en las zonas de transmisión comunitaria, que se haga uso de la mascarilla en lugares interiores o exteriores donde no haya una distancia física de 1 metro como mínimo.

¿En qué casos la OMS no recomienda el uso de las mascarillas?

La OMS considera que no es necesario usar mascarilla durante la actividad física vigorosa porque «pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos 1 metro y asegurar una buena ventilación cuando se hace ejercicio», exponen.

Además, la OMS descarta las mascarillas con válvulas, porque «evitan la función de filtración de la mascarilla. Se desaconseja el uso de válvulas que dejen escapar aire sin filtrar de la máscara y son una característica inapropiada para las máscaras utilizadas con el fin de evitar la transmisión», reza el texto. En cuanto a las mascarillas de tela, la OMS recomienda que tengan tres capas: una exterior de tipo impermeable, una interior que permita el paso de la humedad, y otra intermedia filtrante.

Finalmente, la OMS no aconseja el uso de mascarillas en menores de cinco años y en el intervalo de edad entre los 6 y 11 años se debe utilizar según algunos factores, como la transmisión del virus en la comunidad autónoma, la capacidad de los niños para poder llevarla o cuál es su entorno social y cultural.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]