Varias personas con mascarillas por la calle en Valencia

La OMS desvela el factor clave de los nuevos contagios y avisa del riesgo que conlleva

Desde el continente asiático la autoridad sanitaria mundial advierte que el virus tiene ahora más capacidad de propagación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desvelado por fin el factor clave que explica el repunte de contagios de Coronavirus en el mundo. El director regional de la OMS, Takeshi Kasai, ha aclarado que la pandemia se está viendo de nuevo impulsada por la afectación de personas menores de 40 años que ni siquiera saben que están infectadas.

Si durante la primera ola del coronavirus los más afectados fueron los mayores de 65 años y los enfermos crónicos, en esta segunda oleada el virus está atacando sobre todo a jóvenes de 20, 30 y 40 años que no presentan síntomas o muy leves.

La OMS considera que este hecho es determinante para hablar de una nueva morfología del virus, que aparentemente puede infectar a más gente, ya que la mayoría transmiten el virus sin saber que lo tienen, aunque con una tasa de mortalidad más baja, ya que los síntomas son mucho más leves en las personas jóvenes.

Pero la OMS advierte también de los riesgos asociados a esta nueva cara del Coronavirus. Según Kasai, esto aumenta el riesgo de propagación a los más vulnerables, los ancianos, las personas enfermas que reciben cuidados a largo plazo, las personas que viven zonas urbanas densamente pobladas y las zonas rurales insuficientemente atendidas.

El responsable de Asia y Pacífico de la máxima autoridad sanitaria mundial cree que la nueva forma de comportarse del virus tiene un menor riesgo para los jóvenes, pero sigue siendo un gran peligro para los más vulnerables. «Debemos redoblar nuestros esfuerzos para impedir que el virus se desplace a las comunidades vulnerables», ha dicho.

Nueva fase de la pandemia

La región de la que es responsable Kasai, el Pacífico Occidental, abarca 27 países donde hasta ahora se han registrado más de 400.000 infecciones por coronavirus y casi 9.300 muertes. Así lo confirma la OMS, que aclara también que estas muertes representan el 2,3% de todos los casos de la región.

La OMS ha anunciado también la entrada en una nueva fase de la pandemia en esos países, donde los gobiernos están adoptando nuevas estrategias para minimizar el impacto de la segunda oleada en la vida de las personas y la economía.

El alto representante del organismo ha informado que muchos están detectando los brotes con más antelación y pueden responder mejor con intervenciones más específicas. Esto facilita la respuesta eficaz contra el coronavirus y permite implementar políticas que no sean muy agresivas contra la vida de las personas y la economía.

Desde aquella parte del mundo, en la que ya están en la segunda oleada, Takeshi Kasai ha querido lanzar un mensaje al resto de la población mundial y avisar de que las nuevas características del virus favorecen la transmisión y aumentan el riesgo para los sectores más vulnerables.