primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

La OMS descubre el lugar exacto de dónde podría haber salido el coronavirus

La Organización cree que el lugar más probable de su origen estaría en una granja de animales exóticos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una investigación a principios de este 2021 en Wuhan, lugar donde se detectó por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2, para esclarecer cuál es su verdadero origen, y parece que cada vez están más cerca de encontrarlo.

Hasta ahora, se había hablado de muchas posibles teorías sobre el origen del virus, pero la que es más probable, según explicó Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Aliance y uno de los expertos que se trasladó a China para realizar el estudio, es que el coronavirus se originó en una granja de animales exóticos al sur del país. 

Según explica el experto, el grupo de científicos trasladados hasta China encontró evidencias de que varias granjas de animales exóticos abastecían al mercado de Huanan, en Wuhan, el primer lugar que se convirtió en un foco de contagios y que originó el primer brote de coronavirus en el mundo. «Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así», explica Daszak.

Los resultados de esta investigación van en línea con las actuaciones de China tras conocer el primer brote de Covid-19, ya que ordenó el cierre de todas las granjas de animales exóticos como medida de precaución. Según el científico, lo más probable es que el inicio de la transmisión del coronavirus se inició con algún tipo de animal salvaje criado en cautividad y que acabó saltando a los humanos. 

«Esas granjas toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad», asegura el experto en una entrevista para 'NPR'.

En ese sentido, Daszak y sus colegas mantienen la hipótesis de que el murciélago sigue siendo el animal más probable a la hora de incubar el SARS-CoV-2.

Así, la OMS coincide con China sobre el posible origen del coronavirus: «China cerró las granjas porque en febrero de 2020 pensaba que era la vía más posible de contagio. Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable».

Sobre qué animal lo causó, aunque creen que fue el murciélago, todavía hay más dudas, y según Daszak esa es ahora la prioridad: descubrir realmente qué animal actuó de puente entre la enfermedad y los humanos para intentar prevenir que vuelva a ocurrir en el futuro. 

La pandemia sigue azotando a todo el mundo

El estudio realizado por los científicos mandados por la OMS a China se publicará en las próximas semanas, y se prevé que den todavía más detalles sobre el origen de la pandemia que ha dejado ya, en menos de un año y medio, más de 120 millones de contagios en todo el planeta y más de 2 millones y medio de fallecidos 

Los países más afectados por la enfermedad siguen siendo Estados Unidos y Brasil, que juntos suman casi 42 millones de contagios y, lo que es peor, más de 830.000 víctimas mortales. Concretamente, Estados Unidos suma ya más de 30 millones de contagios, con 549.000 fallecidos; y Brasil le sigue con 11,6 millones de contagios y 282.000 víctimas. La India es el tercer país más afectado, con 11,4 millones de contagios y 159.000 muertes.

En cuanto a número de contagios, el resto de países se sitúan bastante más lejos, pero ya hay tres países que superan los 4 millones de contagios: Rusia, Francia y Reino Unido; y otros dos que superan los 3 millones: España e Italia, con Turquía a las puertas de alcanzar esa cifra.

En cuanto a los fallecidos, sorprende la cifra de México, con 194.000 víctimas a pesar de ser el decimotercero en número de casos, 2,1 millones. Por detrás estarían India; Reino Unido, con 125.000 muertes; e Italia, con 103.000 fallecidos. La lista la completarían Rusia (93.000), Francia (91.000) y España (72.500).