Consejos para la Separación con Hijos Menores

Consejos para la Separación con Hijos Menores

Encuentra algunos consejos que te ayudarán a superar un divorcio cuando están tus hijos de por medio

Uno de los momentos más difíciles durante un divorcio o separación es el momento de comunicar la notícia a los niños. Además, se trata de una de las cosas que tardan más en asumir los hijos menores. Las manera de organizar de nuevo las rutinas de familia suele ser un momento complicado y, a menudo genera controversia.

Las rupturas nunca son fáciles, especialmente si en la pareja hay hijos y estos son niños. Si estás atravesando por esta situación, te tenemos algunos consejos que te ayuden a manejarla de una mejor manera.

1. Habla con tus hijos

Para los niños las separaciones son difíciles y confusas, ya que no entienden lo que sucede. Explícales que sus padres ya no estarán viviendo como pareja, que estarán en casas separadas pero seguirán viendo a ambos.

2. Demuéstrales amor

Es importante decirle a tus hijos que la relación entre sus padres se terminó, pero que el amor que ambos sienten por ellos nunca se acabará. Transmíteles con ello seguridad y certidumbre.

3. No discutas frente a ellos

Cuando es reciente una separación, son muy frecuentes las discusiones entre la ex pareja; sin embargo, procuren no discutir frente a los niños, ya que eso les generará ansiedad y miedo.

4. Ten paciencia

Al principio será difícil que tus hijos entiendan la nueva situación, quizá sus hábitos y estados de humor cambien, pero ten en cuenta que si un divorcio es difícil para un adulto, para un niño lo es aún más.

5. No los involucren en conflictos legales

A veces es difícil que no existan problemas legales en cuanto a la manuntención o custodia de los niños; sin embargo, procura que esta situación se resuelva de manera amigable y que no afecte a los hijos.

6. No hables mal de tu ex pareja frente a ellos

Cuando una separación es reciente suele haber enojo o decepción de la ex pareja, es por ello que debes procurar no hablar de los defectos o errores del otro frente a los hijos, ello sólo los incomodará.

7. Nueva pareja

Si decides tener una nueva pareja, háblalo con tus hijos, explícales cómo eso va a modificar algunas cosas en su vida y procura destacar lo positivo de la situación. Sería bueno que conocieran a tu nueva pareja y que poco a poco se integrara a la familia.

8. Unión

Recuerda que la separación fue con tu pareja y ello no implica que ya no debas ser responsable con tus hijos, visitarlos e involucrarte en su vida. Es vital que el padre que no vive con sus hijos se mantenga unido a sus hijos para que la separación no sea tan difícil para ellos.

 

Las separaciones nunca son sencillas, siempre tienen muchos factores y son cambios tristes en nuestra vida; pero si tienes hijos eso puede ser un impulso y alegría que te ayude a superarla.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Tienes algún otro consejo para superar un divorcio con hijos?