Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

La OMS confirma el origen del coronavirus pero deja abierta una duda

El Covid-19 tiene un origen animal pero ya circulaba antes de detectarse los primeros casos en el mercado de Wuhan

El coronavirus tiene un origen animal que aún no ha sido determinado. Esta es la conclusión de la OMS una vez finalizada su misión en Wuhan, China, para esclarecer cómo se desató una de las peores pandemias de los últimos tiempos. Además, según la organización no hay pruebas de la presencia del coronavirus en Wuhan antes de diciembre de 2019.

El pasado 14 de enero, un equipo de la OMS formado por 14 científicos llegó a la ciudad china donde en diciembre de 2019 se detectaron los primeros casos de SARS-CoV-2. Su misión, esclarecer cómo, cuándo y dónde se produjo el primer caso de Covid-19 en humanos.

logo Twitter¿Aún no nos sigues en Twitter? ¿A que esperas? 📲Tus noticias preferidas al momento en el móvil con España Diario! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La clave estaba en saber si el coronavirus salió de un laboratorio o tuvo un origen animal. Casi un mes después, el equipo confirma «según los estudios moleculares, el coronavirus tuvo un origen animal y se transmitió por diferentes especies que sirvieron como reservorio hasta adaptarse al ambiente humano para dar lugar a la pandemia».

Sin embargo, «pese a que los coronavirus identificados en murciélagos y pangolines son muy similares al SARS-Cov-2, no se ha podido establecer que estos mamíferos sean el origen». El jefe de la delegación china en la misión conjunta de la OMS, Lian Wannian, explica que «el contagio detectado en visones y otras especies de mustélidos sugieren que estos animales pueden ser otros reservorios potenciales».

El mercado podría no ser el origen

Sin poder determinar si fue un murciélago, un pangolín o cualquier otro mamífero, la gran incógnita sigue siendo dónde se produjo el primer caso. Según la OMS, la evidencia científica apunta a que se produjo un «brote importante» en el mercado de Huanan, en Wuhan, pero no puede confirmar que ese fuera el primero.

De hecho, la expedición advierte que el Covid-19 podría no haber comenzado en ese lugar ya que el virus circulaba al mismo tiempo en otros sitios. Según Wannian, «encontramos pruebas de una gran circulación del virus en diciembre más allá del mercado, también fuera de él», lo cual sugiere que el virus circulaba ya varias semanas antes de identificar los primeros casos. 

Hay que recordar que los primeros casos de Covid-19 se notificaron en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Desde entonces se puso el foco sobre el mercado de animales de Huanana, considerado hasta hoy como el origen de la pandemia, aunque otra teoría muy extendida habla de una fuga del virus en un laboratorio militar.

La OMS denuncia las trabas de China

El equipo de la OMS ha realizado un trabajo de campo durante cuatro semanas para recoger evidencias científicas sobre el origen del coronavirus. El equipo ha trabajado «abierto a todas las hipótesis», y de momento ha confirmado el origen zoonótico del virus (transmitido a los humanos desde otras especies animales) y que los primeros casos fueron en Wuhan.

Sin embargo, dejan dos incógnitas abiertas: qué animal fue y cuál fue el lugar exacto. Por lo tanto, sigue sin resolverse el gran misterio de esta pandemia: cómo comenzó el coronavirus. La propia OMS ha denunciado las trabas con las que se ha encontrado a la hora de investigar, aunque las autoridades chinas aseguran que no han puesto ningún impedimento. 

Los científicos de la OMS tuvieron que someterse a una cuarentena de dos semanas antes de empezar el trabajo de campo, basado en pruebas y visitas autorizadas por las autoridades chinas. El momento clave fue la visita al mercado de marisco en Huanan, donde el régimen chino cree que se originó el coronavirus y que según la OMS podría ser sólo un lugar de contagio masivo.

El otro lugar clave es el Instituto de Virología de Wuhan, el laboratorio de alta seguridad que está en el foco de las sospechas desde que Donald Trump lo vinculara con el inicio de la pandemia. Fuentes de la misión de la OMS explicaron que hicieron todo tipo de preguntas a los responsables del laboratorio para entender los primeros casos y por qué trabajaron con muestras de algunos de ellos. La conclusión sobre el origen animal del coronavirus descarta esta versión sobre un origen artificial, humano.