Gente paseando con mascarilla durante la pandemia del coronavirus

'Debemos prepararnos para lo peor. Ni siquiera estamos cerca'

Un experto virólogo asegura que queda un largo camino para vencer al virus

La pandemia provocada por el Covid-19 ha hecho que todos los países del mundo luchen juntos contra el virus que ya lleva un año cambiando nuestra manera de entender la vida. Cada día se registran nuevos contagios y fallecidos alrededor del mundo y tan solo hay una meta común: acabar con el coronavirus que ya ha llegado a más de 100 millones las personas contagiadas y ceca de 2,3 millones las fallecidas.

Pese a los esfuerzos que los países están realizando para contener el virus y las vacunas que ya están inmunizando a gran parte de la población, todavía nos queda mucho para asegurar que el fin de la pandemia está cerca. O al menos es lo que opinan los expertos en la materia.

«Hay que prepararse para lo peor»

En el programa británico 'Good Morning Britain' se dieron cita una serie de expertos para hablar sobre la evolución del virus y cuánto queda todavía para el final de la pandemia. Sus augurios no fueron nada buenos. Chris Smith, virólogo de la Universidad de Cambridge, fue el que más pesimista se mostró: «Va a llevar mucho tiempo, al menos un año» aseguró.

Pese a que hace unos días la Organización Mundial de la Salud afirmó que ya hay más personas vacunadas que contagiadas por Covid-19, lo cierto es que este anuncio no significa que estemos cerca de vencer al virus. Según Smith, se trata de una buena noticia, pero aún no es suficiente. Se necesita mucho tiempo para inmunizar a gran parte de la población mundial y todavía no se conoce exactamente el alcance de protección de las vacunas.

«Lo siento mucho, pero no estamos ni cerca de vacunar a todos todavía, no sabemos cuánto tiempo va a durar la protección de la vacuna y no sabemos qué virus tendremos» explicó. En este sentido, su consejo es «esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor». El virólogo no cree que la vuelta a la normalidad esté cerca: «Realmente no espero que las cosas vuelvan a la normalidad durante el resto de año».

Sus declaraciones dejaron a los participantes de la conversación mudos. Es cierto que todavía es pronto para hablar de 'normalidad', pero nadie se esperaba una visión tan pesimista. Tanto es así, que el presentador intentó rebajar un poco la desesperación que reinaba en el ambiente con algo de humor: «Chris, te pedí que nos dejaras con buenas noticias, no malas noticias». «Esperanzas altas, expectativas bajas» señaló la copresentadora.

2024, la fecha en que llegará la normalidad

Lo cierto es que la previsión pesimista del virólogo no ha sido la única en señalar que todavía queda mucho para volver a lo que conocíamos como 'normalidad'. Si Smith opina que nos falta un año para alcanzarla, otros expertos apuntan otras fechas. «Los datos muestran que será en 2023 o 2024 cuando las vacunas se distribuyan a todo el mundo» explicaba la doctora Clare Wenham quien fija como fecha para recuperar la vida normal el 2024.

La razón en la que se sustenta esta fecha reside en que para llegar a controlar definitivamente el virus, es necesario que todo el planeta esté inmunizado. Mientras haya una parte de la población sin vacunarse, seguiremos estando en peligro: «Esta pandemia no terminará hasta que termine a nivel mundial» explica.

Resulta fundamental que las vacunas lleguen a todos los países, sobre todo a los menos desarrollados. En este sentido, la OMS aconsejó a los países más desarrollados que parasen sus planes de vacunación con la intención de que las dosis se repartieran a los necesitados y así garantizar un reparto equitativo: «Estamos pidiendo a los países que, una vez que hayan vacunado a esos grupos (vulnerables y sanitarios), garanticen que el suministro al que tienen acceso se proporcione a otros».