Doctores con EPIs tratando a un paciente en la UCI

Aviso de la OMS tras el cambio observado en las últimas cuatro semanas

Durante el último mes los contagios se han acelerado hasta acumular más casos que en los seis primeros meses de la pandemia

Doctores con EPIs tratando a un paciente en la UCI
La OMS advierte de que los hospitales están al borde del colapso en varias partes del mundo, también en Europa | iStock

Mientras la euforia invade todos los rincones del mundo por el anuncio de la inminente llegada de las vacunas, el coronavirus sigue avanzando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la pandemia sigue entre nosotros y con los contagios desatados: en las últimas cuatro semanas se han producido más casos que en los primeros seis meses.

Es un dato llamativo que exige poner los pies en el suelo a pesar del agotamiento de la población y las ganas de que todo termine cuanto antes. La multiplicación de los casos este último mes lleva a la organización a pedir a los países que actúen contra el virus.

Fue el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió en su última comparecencia que en las últimas cuatro semanas ha habido más contagiados que en los primeros seis meses. También llamó la atención sobre la situación límite que se está viviendo en los hospitales de Europa y América del norte ante el riesgo de saturación.

A nadie se le escapa que el aumento de los casos confirmados tiene que ver en parte por el incremento de las pruebas de diagnóstico. Pero también es una realidad que, si hasta hace poco este aumento no iba acompañado de hospitalizaciones, la tendencia ha cambiado y en muchas partes del mundo los servicios públicos de sanidad están a punto de reventar.

La saturación de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos (UCI) lleva al máximo responsable de la ONU a pedir a los gobierno que tomen todas las medidas al alcance para luchar contra el coronavirus. En varias partes de Europa se han decretado confinamientos domiciliarios, aunque España de momento ha sorteado esa opción.

La nota de optimismo la puso Tedros al hablar de las vacunas. Tras el anuncio de la eficacia de vacunas como la de Pfizer y la de Moderna, consideró que se trata de «buenas noticias» que «nos sigue dando esperanzas de poner fin a la pandemia», aunque también pidió «seguir utilizando las herramientas que tenemos para interrumpir las cadenas de transmisión y salvar vidas ahora». 

El director general de la OMS señala que la pandemia del Covid-19 es un «claro recordatorio» de la íntima relación que se establece entre humanos, animales y planeta: «No podemos proteger y promover la salud humana sin prestar atención a la salud de los animales y la salud de nuestro medio ambiente».

Récord de contagios 

En todo el mundo se registraron el sábado 665.668 casos nuevos de coronavirus en 24 horas. Fue un nuevo récord, por segundo día consecutivo, en la estadística diaria de contagiados según los datos de la Universidad Johns Hopkins. El día anterior, el viernes, se registraron 650.000 nuevos casos. 

Por lo que respecta a la cifra global de fallecidos, se llegó a los 1.372.274, mientras que 36,8 millones de personas han logrado superar la enfermedad. Algunos países ya han dejado atrás la segunda ola y se enfrentan a la tercer, e incluso ven a venir la cuarta.

Estos días ha aparecido también la advertencia de la OMS sobre el abuso de los antibióticos que está acelerando la resistencia a este tipo de medicamentos. Tedros se ha pronunciado sobre ello, avisando que esta resistencia es tan peligrosa como la expansión del coronavirus, «una de las mayores amenazas» para la salud, ya que pone en jaque los progresos médicos alcanzados en el último siglos.

El director general de la OMS llamó la atención sobre este problema que deja a la población indefensa frente a infecciones que pueden tratarse con medicamentos. «La resistencia a los antibióticos también afecta a los medicamentos para el VIH, la malaria, las enfermedades tropicales más desatendidas y más patologías», concluyó.