Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

Advertencia de hoy de la OMS: 'Debemos prepararnos, el coronavirus no será el único'

Para llevar a cabo la evaluación gubernamental de los distintos países en el ámbito de la gestión sanitaria, la OMS aplicará a partir de la jornada de mañana el Reglamento Sanitario Internacional

Durante la jornada de hoy se ha anunciado, desde Rusia, que la vacuna contra el coronavirus que han desarrollado —Sputnik V— va a ser distribuida por distintas clínicas de Moscú. Pese a ello, lo que parecería un rayo de esperanza para tratar de frenar esta crisis sanitaria de carácter mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha manifestado lo siguiente: «Esta no será la última pandemia. La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima, el mundo tiene que estar más preparado que esta vez».

El peligro de nuevas amenazas sanitarias, tanto víricas como de cualquier otro ámbito que pongan en juego la salud de las personas a nivel mundial es clave para prepararnos de cara al futuro. Según el director de la OMS: «En los últimos años, muchos países han conseguido grandes avances en medicina pero demasiados han olvidado sus sistemas básicos de salud pública que son la base para hacer frente a los brotes de enfermedades infecciosas».

Para tratar de mejorar la sanidad pública de toda la comunidad sanitaria, el doctor Tedros ha pedido que se invierta en sanidad pública y ha hablado del ejemplo de Tailandia, que ha mejorado mucho la sanidad pública en estos últimos 40 años. Además, también ha destacado el ejemplo de Italia, que pese a ser el país que recibió primeramente el coronavirus y sus efectos en su población, ha logrado controlar los estragos. 

Otros ejemplos que ha puesto encima de la mesa el director de la OMS son Mongolia, que pese a estar al lado de China, supo aislar correctamente a su población para evitar una propagación mayor del virus entre sus ciudadanos. O el ejemplo de Uruguay, cuyo sistema sanitario ha sido catalogado como uno de los «más robustos» de todo el continente latinoamericano.

Para llevar a cabo la evaluación gubernamental de los distintos países en el ámbito de la gestión sanitaria, la OMS aplicará a partir de la jornada de mañana el Reglamento Sanitario Internacional, un instrumento jurídico «más importante en materia de seguridad sanitaria», el cual definirá los derechos y las obligaciones de los países en la gestión de este tipo de emergencias. 

Según se conoce, del estudio surgirán los elementos que marquen qué características y situaciones pueden suponer una «emergencia de salud pública de interés internacional». Además, el reglamento también acoge las garantías necesarias para que los derechos de los viajeros en el trato de sus datos personales sean correctamente gestionados.