Etiología de enfermedades

Qué es la etiología y cuando se debe usar

Definimos etiología y por qué se suele usar cuando se habla de enfermedades.

Etiología de enfermedades
La etiología en enfermedades es el estudio de las causas de la afección. | Pxhere

Cuando nos preguntamos por la causa que genera determinados fenómenos, situaciones o enfermedades, sin saberlo estamos hablando de la etiología. Este concepto se suele utilizar para referirse a la causa de diferentes cosas y acontecimientos cotidianos. En este artículo vamos a hablar de su definición y cuándo se utiliza este término.

Qué es la etiología

La etiología es la ciencia que se encarga de estudiar y analizar la causa que provoca fenómenos, cosas o situaciones. Este concepto se basa en un estudio e investigacióncientífica. Por lo tanto, es utilizando con informaciones contrastadas y demostradas científicamente. Se suele emplear en biología, filosofía, derecho penal, psicología y física.

Este término no suele hacerse servir en la población general, y cuando se menciona se suele utilizar de manera errónea, haciendo referencia a causas no demostradas empíricamente ni bajo un estudio científico.

Qué es la etiología de una enfermedad

La etiología se utiliza bastante en la jerga médica. En estos casas, la etiología se utiliza cuando se describe la causa de las enfermedades. Por lo tanto, es la ciencia que se encarga de estudiar la causalidad de las enfermedades, el origen de la enfermedad.

Etiología es la causa de las cosas
La etiología estudia la causa de las cosas y fenómenos. | Pxhere

Qué es etiología y patogenia

Para entender mejor este concepto, conviene no confundirlo con la patogenia. La patogenia es toda la secuencia de sucesos que se llevan a cabo desde que se tiene contacto inicial con un agente etiológico hasta que se manifiesta la enfermedad.

Por lo tanto, la patogenia estudia el origen y desarrollo de las diferentes enfermedades, mientras que la etiología estudia las causas que provocan las enfermedades. Los dos conceptos son utilizados en el ámbito médico para referirse a las diferentes etapas de una enfermedad.