Imatge d'un professional sanitari ensenyant un tub per fer la prova de la Covid-19

La OMS lanza un preocupante aviso sobre el coronavirus: Mucha atención

Richard Brennan advierte que necesitan 'un par de semanas' para conocer las causas del repunte de casos en Oriente Medio

Un profesional sanitario mirando una prueba de covid-19
La OMS ha alertado de incrementos preocupantes de casos de covid-19 en varios países de Oriente Medio | àngel ullate

La OMS ha observado «incrementos preocupantes» de casos de coronavirus en varios países de Oriente Medio tras el paso del Ramadán y coincidiendo con el relajamiento de las restricciones para combatir el virus, aunque ha advertido también que necesitan «un par de semanas» para saber las causas de este aumento.

«Estamos viendo incrementos preocupantes en muchos países en este momento», apuntó a ‘Efe’ Richard Brennan, director de Emergencia para la región del Mediterráneo Oriental de la OMS. Brennan mencionó países como Egipto, Arabia Saudí, Irak e Irá y señaló que, «probablemente», este aumento de las cifras es una combinación del incremento del número de test  que se realizan en algunos países y de la propagación del coronavirus. 

La relajación de las restricciones tras el Ramadán, posible causa del repunte

El Ramadán finalizó el 23 de mayo, una festividad de carácter familiar y social. En varios países establecieron toques de queda y restricciones, pero en los últimos días algunos como Arabia Saudí, establecieron un proceso de desescalada por fases. En Irak, los toques de queda han sido intermitentes, y en Egipto, el gobierno comenzó a reactivar algunas actividades económicas, como la de llevar a cabo los mínimos de ocupación hotelera.

Varios países han visto incrementarse exponencialmente el ritmo de contagios diarios desde el 23 de mayo hasta hoy. Irak pasó de 87 a 1.252; en Egipto se ha pasado de 783 a 1.348; en Irán se saltó de 2.311 a 3.574 el pasado viernes y Arabia Saudí ha pasado de 2.646 a 3.121. 

Brennan indicó que «puede ser un poco pronto» para determinar cuánto ha contribuido el Ramadán o  la decisión de algunos países de relajar algunas restricciones. Además, ha apuntado que en algunos países las medidas de relajación «no han sido tan estructuradas» en determinar si había condiciones para aplicarlas. 

«La gente está cansándose de tener sus movimientos restringidos»

Por otro lado, Brennan ha apuntado que «la gente está cansándose de tener sus movimientos restringidos y algunas limitaciones puede que no sean tan estrictas como eran antes, especialmente para aquellos cerca de la línea de la pobreza que trabajan en el sector informal», y a quienes estas medidas golpean «duro», ha afirmado. 

«En países donde se ve una disminución del número de casos es razonable comenzar a relajar algunas de esas medidas, creo que cuando empezamos a ver relajación en las medidas, mientras la covid sigue subiendo, eso es lo problemático. Si todavía no se ha alcanzado el pico y estás relajando algunas medidas de control que te ayuden a aplanar la curva, no vas a poder aplanar la curva de la forma que quisieras y puedes esperar un incremento en el número de casos», finalizó.