El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa

Urgente: Crisis a la vista en el Gobierno de Sánchez. Dos ministros a punto de salir

El presidente quiere colocar dos miembros del Ejecutivo en puestos internacionales para ganar prestigio y remodelar su equipo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa
Sánchez abre la puerta a dos ministros e inicia la remodelación del Ejecutivo | España Diario

Hace días que se especula sobre posibles bajas en el equipo de Gobierno de Pedro Sánchez por el desgaste de la crisis del Coronavirus, y ahora se acaban de conocer los nombres de los dos primeros ministros que podrían salir  de su cargo de forma inminente, lo que deja entrever una crisis de Gobierno en plena desescalada.

Según fuentes cercanas al Gobierno, Pedro Sánchez ha abierto hoy la puerta a la salida de los ministros de Ciencia, Pedro Duque, y de  Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para dirigir organismos internacionales.

En el caso de Pedro Duque se trata de la Agencia Espacial Europea, la ESA, para la que Pedro Sánchez ya había propuesto su nombre algunas vez. Por lo que respecta a González Laya, iría a la  Organización Mundial del Comercio (OMC), cuya candidatura debe presentar antes del 8 de julio y a la que ya se presentó hace dos años

Por ahora, Moncloa lo intenta vender como un éxito: «Siempre es un orgullo que haya candidatos tan cualificados en el Gobierno», dijo el presidente en rueda de prensa tras la conferencia de presidentes autonómicos, y ha añadió que «esto demuestra que este Gobierno está formado por  capacidad, mérito y conocimiento».

Con las dos candidaturas internacionalesPedro Sánchez consigue así la primera oportunidad para remodelar su Gobierno y aliviar el desgaste de la crisis de los últimos meses. Tanto Duque como González Laya mantienen en un perfil muy bajo en el Ejecutivo, y es especialmente delicado el caso de Exteriores, al tratarse de una cartera de Estado.

Prestigio internacional

En todo caso, el éxito o el fracaso de los dos ministros en sus respectivas candidaturas puede ser un buen termómetro para medir el prestigio de España en el mundo ahora mismo. El cargo en el ministerio de Ciencia puede aupar con más facilidad a Pedro Duque a la Agencia Espacial Europea, un puesto que eligen 22 países miembros cada cuatro años.

En este caso, Pedro Sánchez ya ha dado el visto bueno para la candidatura de Pedro Duque y, por lo tanto, su salida del Gobierno. A esos efectos, ya el año pasado España aumentó su aportación a la agencia para el periodo 2020-2026 en un 30% y se acerca al 7% del total que le corresponde teniendo en cuenta el PIB del país.

Por lo que respecta a Arancha González Laya, la candidatura a la OMC ha sorprendido al propio presidente del Gobierno aunque el peso de esa ministra en su equipo es mínimo y, si España consigue colocar esos dos nombramientos, ganaría prestigio internacional y abriría una oportunidad de oro para  remodelar el Ejecutivo sin demasiado ruido  y aliviar la crisis que se avecina.