Imagen de archivo de Isabel Díaz Ayuso

Nuevas discrepancias en el Gobierno de Madrid por el pase a la fase 3 de la desescalada

«Desde luego que es algo que podemos contemplar y además tendríamos que hacerlo entre hoy y mañana», ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Imagen de archivo de Isabel Díaz Ayuso
La presidenta ha manifestado que no planean pedir el pase de fase el para el próximo lunes | Redacción

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este lunes que el Gobierno regional contempla pedir  el cambio a Fase 3 el próximo lunes, tras pasar a Fase 2 este mismo lunes.

Según ha indicado en una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press, «después de estar analizando los datos de la última semana y en vista del buen comportamiento que están teniendo», se puede contemplar solicitar avanzar hacia la fase 3 dentro de una semana.

En concreto, ha señalado el comportamiento «muy mantenido» y «con firmeza» en cuanto al número de pacientes que están en UCI y hospitalizados. «Todo lo que llega por nuestras urgencias son pocos casos y de levedad», ha agregado. Asimismo, ha subrayado que también es «importante» que «la detección de casos nuevos y el seguimiento de contactos se va haciendo con mucha solvencia».

«Desde luego que es algo que podemos contemplar y además tendríamos que hacerlo entre hoy y mañana, pero por cómo se está comportando, también siempre si la responsabilidad de los madrileños va en el sentido de esa protección con la mascarilla  manteniendo distancia  y las medidas higiénico sanitarias, desde luego que es algo que contemplamos firmemente», ha apostillado.

No obstante, en unas declaraciones en 'esRadio', Ayuso  ha manifestado que no va a pedir el pase a la Fase 3 el próximo lunes: «Poco a poco», ha dicho. Esto no hace sino mostrar, una vez más, nuevas discrepancias  en la gestión de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno autonómico conformado por el PP, C's y Vox.

Madrid pide poder aplicar ya algunas medidas de la fase 3

La Comunidad de Madrid contempla la posibilidad de solicitar al Ministerio de Sanidad acelerar la implantación de medidas de la Fase 3 en la región, como aumentar el aforo permitido en centros comerciales, si los indicadores de sanitarios relacionados con el coronavirus siguen en descenso.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para recalcar que no hay que descartar pedir una aceleración de la aplicación de la Fase 3 en Madrid en caso de que siga la línea de caída de enfermos y el actual nivel de control de casos sospechosos.

Precisamente ayer, el Ministerio de Sanidad ha confirmado al Gobierno regional que Madrid pasará a la Fase 2 de desescalada a partir de este lunes, lo que implicará entre otras medidas la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones.