Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en la sesión parlamentaria del día 9 de abril de 2020

Elecciones España: El vuelco en el Congreso si hoy hubiera elecciones

La derecha avanza imparable pero el PP se frena y sube Ciudadanos, mientras que la izquierda retrocede y sólo el PSOE se mantiene

Aunque el horizonte de elecciones anticipadas va quedando cada vez más lejos, el último barómetro sobre la estimación de voto  si hoy hubiera elecciones en España permite conocer la valoración que los ciudadanos hacen de los últimos movimientos políticos y la gestión del Gobierno en el período que abarca las últimas dos prórrogas  del estado de alarma.

Los resultados son significativos porque confirman el ascenso del centro-derecha y el retroceso de la izquierda hasta alcanzar el vuelco definitivo y una nueva mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Esto confirma la tendencia que apuntaba ya la última encuesta de GAD3 y el diario ABC, donde el centro-derecha superó por primera vez a las izquierdas.

En esta nueva estimación realizada el 18 de mayo  y el 5 de junio  con más de 3.100 entrevistas, el bloque de las derechas se impondría por nueve escaños y 4,2 puntos, aunque el PP vería frenado su avance en beneficio de Ciudadanos, cuya estrategia de acercamiento al PSOE obtiene el aval del electorado y mejora sus resultados.

Así, el PP mejoraría respecto las últimas elecciones con un 25,4%  de los votos y 111 escaños (hoy tiene 89), pero la tendencia al alza  que mantenía desde noviembre se ve frenada por el endurecimiento de sus discurso y el voto en contra en las últimas prórrogas. En la última encuesta del mes de mayo los populares sumaban 115 diputados.

En cambio, la formación que dirige Inés Arrimadas lograría el 7,6% de los votos  y 13 diputados, tres más de los que tiene ahora. Sigue estando lejos de los 57 escaños que tuvo en su día, pero con el golpe de timón  la formación naranja lograría así superar el descenso hasta el 5,9% y los ocho diputados que le daban las encuestas en el mes de mayo.

Los peores resultados de la derecha serían para Vox, que mantendría su tendencia a la baja y obtendría apenas el 11,2% de los votos y 33 escaños, frente a los 52 que tiene ahora. La buena noticia para el partido de Santiago Abascal es que seguiría siendo tercera fuerza política.

Los resultados electorales confirman así la tendencia al alza de la derecha que ya se intuía en la encuesta del mes de mayo, que le daba el 45,1% de los votos y 158 diputados. Si hoy hubiera elecciones en España la derecha tendría 159 diputados y un 44,6%  de los votos.

Batacazo en la izquierda

La izquierda sigue sin mejorar resultados y según la nueva encuesta el bloque formado por PSOE, Unidas Podemos y Más País  se quedaría con 150 diputados y el 40,4% de los votos. El PSOE seguiría siendo el partido más votado con el 28,3% y 121 escaños, uno más de lo que le daban las encuestas en mayo.

Los socialistas mantienen así su posición gracias a la sangría de votos de Unidas Podemos, ya que el partido de Pablo Iglesias sigue en caída libre y se quedaría con  27 diputados (ahora tiene 35) y un 10,5%  de los votos. Los partidos pequeños también sufrirían el desgaste de la pandemia, y Más País y la CUP perderían más diputados.

Esta nueva estimación de voto indica dos  tendencias  importantes. Por un lado, el PSOE sigue ganando votos a costa de Unidas Podemos, y por otro lado, la edad sería un factor clave: uno de cada diez votantes socialistas menores de 45 años apuesta por la abstención y otro de cada diez se pasaría a otros partidos de la izquierda.