primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

La OMS lanza un aviso para el 2021: mejor no hagas ningún plan

'Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión', advierte Mike Ryan

Duro pronóstico de la OMS en el inicio de 2021. Según la Organización Mundial de la Salud, el segundo año de la pandemia del Covid-19 podría ser más duro que 2020 si nos atenemos a la forma en que se está propagando el coronavirus en los últimos tiempos, especialmente en el hemisferio norte, a la vez que ya se ven como circulan diferentes variantes más infecciosas del coronavirus.

«Entrar en un segundo año podría ser incluso más duro debido a algunas dinámicas de la transmisión», ha apuntado Mike Ryan, epidemiólogo irlandés experto en enfermedades infecciosas y salud pública de la OMS. En los últimos datos epidemiológicos de la OMS se comunicó que tras 15 días con un descenso de casos, en la última semana se registraron hasta cinco millones de contagios.

En palabras de Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, la dificultad para este año 2021 viene por la forma de transmisión del SARS-COV-2, y añadió que «la existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa».

Alertan desde la OMS que el virus podría ser endémico

Por si fueran pocas las expectativas negativas de la OMS, varios expertos de dicho organismo internacional habrían lanzado un mensaje de alerta sobre la gran probabilidad de que el Covid acabe siendo endémico, un vaticinio que va tomando cuerpo tras los últimos estudios científicos en relación a esta peligrosa deriva del virus.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para la COVID-19, confesó que «después de los periodos de vacaciones, en algunos países la situación empeoraría». Su compañera de trabajo, Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, avisó de que en 2021 no se podría conseguir la inmunidad colectiva, a pesar de que las diferentes vacunas contra el virus ya se están administrando en varios países del mundo.

Expertos de la OMS llegan a China para investigar sobre el Covid

Este jueves 14 de enero, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aterrizado en Wuhan, para investigar el origen del coronavirus, cuya pandemia deja ya un triste récord de 92 millones de contagios a nivel global. Con las actuales investigaciones sobre el Covid, la presencia del virus en China data de finales de diciembre de 2019.

El equipo de expertos de la OMS tiene el objetivo de rastrear el origen del coronavirus y realizará este trabajo junto a otros científicos chinos, para así «redoblar el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la contagiosa enfermedad en el futuro», han declarado las autoridades chinas.

El canal de televisión chino CGTN ha ofrecido en directo la llegada de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al aeropuerto de Wuhan desde Singapur, donde les esperaban varias ambulancias y sanitarios ataviados con equipos de protección. Desde que han pisado suelo chino, los investigadores deberán pasar dos semanas haciendo una cuarentena estricta.

«Se trata de entender el origen del coronavirus, no de encontrar culpables» 

El grupo de trabajo cuenta con expertos de diez países: Alemania, Australia, Qatar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam. Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, señaló esta misma semana que el grupo de científicos «no busca culpables» sino que únicamente quiere encontrar soluciones científicas al origen del virus.

«Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación», añadió Ryan.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]