El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

La OMS lanza una advertencia a Pedro Sánchez

La institución alerta de un repunte del Covid-19 si los países relajan demasiado pronto el confinamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea
La institución teme un repunte de la pandemia si las medidas de aislamiento se levantan demasiado pronto | Agencias

La OMS avisa que  retirar con premura las medidas de confinamiento podría resultar en un «resurgimiento mortal» de la pandemia. Estas palabras fueron pronunciadas este miércoles 8 de abril por Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud. 

«Igual que todos los demás, a la OMS le gustaría ver levantadas las restricciones. Pero, al mismo tiempo, levantar estas medidas demasiado rápido podría llevar a un resurgimiento mortal de la pandemia. Este repunte podría ser tan problemático como su propagación si no se maneja adecuadamente», ha expuesto Tedros. 

Además, el máximo dirigente de la OMS ha explicado que «hay que controlar varios factores, los cuales pasan por asegurarse que la transmisión está controlada, que hay suficientes servicios sanitarios y médicos, que se van a minimizar los riesgos de brotes en centros sanitarios, que existen medidas preventivas en los lugares de trabajo o colegios y que se pueden gestionar los riesgos de importación del virus», aseguraba. 

Adhanom ha lamentado que en muchos países se hayan infectado más del 10 % de los sanitarios ya que, cuando ellos están en riesgo, toda la sociedad lo está. A su vez, Tedros aseguró que los profesionales sanitarios se pueden infectar por la falta de protección o inexperiencia, además de por los interminables turnos que realizan para atender a los pacientes con coronavirus

«La evidencia muestra que cuando los trabajadores de salud usan equipos de protección personal de la manera correcta se pueden prevenir las infecciones. Eso hace que sea aún más importante que los trabajadores de salud puedan acceder a las mascarillas, guantes, batas y otros equipos de protección individual que necesitan para hacer su trabajo de manera segura y efectiva», ha comentado el jefe de la OMS.