Imatge d'un avió creuant el cel en un dia de forta calor a Catalunya

Durísima advertencia de la OMS para este verano: El verdadero problema del virus

'Nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir y no hace falta que sea en meses de invierno', alerta la OMS

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS,  María Van Kerkhove, lanzó este lunes 25 de mayo un aviso que es erróneo asumir que el coronavirus actúa por oleadas y que es menos letal en los meses más cálidos, ya que «sigue ahí sin importar la temperatura».

«Llevamos cinco meses de pandemia, y nada indica que el virus vaya a no resurgir en determinados meses», apuntó en rueda de prensa la experta al ser preguntada sobre posibles segundas oleadas del covid-19 en países donde la pandemia ha bajado su incidencia. 

«Nos tenemos que preparar para que el coronavirus pueda resurgir»  

Van Kerkhove lo tiene claro: «Lo que sabemos es que nos tenemos que preparar para que el virus pueda resurgir, y no hace falta que sea en meses de invierno. Ya lo hemos visto en varios países, por lo que debemos permanecer en alerta», explicó. 

La doctora estadounidense señaló que la mayor complicación en meses invernales no vendría de una hipotética estacionalidad del coronavirus, sino de que casos de covid-19 y de gripe se confundan. «Lo hemos visto en el hemisferio sur, y complica nuestra comprensión del virus, si la gente no es sometida a tests no sabemos con qué está infectada la gente y ello podría saturar el sistema sanitario», advirtió Van Kerkhove. 

En cuanto a la situación en Sudamérica, una de las zonas del planeta donde la pandemia avanza con más fuerza, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, indicó que la transmisión es alta en países como Brasil, Chile o Perú

«La forma más eficiente es el confinamiento aunque tenga un coste económico y social»  

Además, Ryan apuntó que en los países de esa y otras regiones por ahora la forma más eficiente de parar la pandemia es con medidas de distanciamiento físico, como los confinamientos, aunque tenga un coste económico y social. «En muchos países no hay alternativa si no se tiene capacidad para detectar y hacer seguimiento de casos», advirtió. 

Finalmente, Ryan explicó que algunos países, especialmente en Asia Oriental, pudieron detener la transmisión sin implantar los confinamientos masivos, pero confesó que esto sólo puede lograrse en lugares «capaces de poner en marcha medidas extensivas de búsqueda y seguimiento de casos y contactos».