Efectivos sanitarios con equipos de protección individual atendiendo un paciente durante la emergencia del Coronavirus

Confirmado: El coronavirus deja secuelas a los pacientes más graves: Lo que se sabe

Algunos de los pacientes que desarrollaron los síntomas más graves de la infección, padecen ahora daños en los pulmones

El coronavirus es un virus nuevo que aún genera muchas incógnitas, una de las cuales son sus secuelas a medio y largo plazo, pues los expertos calculan que entre un 5 y un 10% de los pacientes que contrajeron el virus desarrollaran efectos a medio y largo plazo, sobre todo en pacientes que hayan tenido que ser hospitalizados.

La fibrosis y la tromboembolia, las secuelas más comunes

Tal como señala la neumóloga Olga Mediano,  doctora en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, empiezan a ver secuelas a corto plazo en algunos pacientes que sufrieron la Covid-19 y que ahora  han desarrollado fibrosis. Los afectados se concentran generalmente en el grupo de pacientes que desarrollaron  una neumonía más grave, generalmente bilateral, lo que les ha provocado unas cicatrices que vienen acompañadas de una pérdida de función pulmonar. Algunos estudios sitúan ya esa pérdida entre el 10 y el 30%, una condición casi imposible de revertir.

Además de la citada fibrosis, otro de los efectos del paso de la covid-19 por el cuerpo humano es la hipertensión pulmonar  causada por los trombos que produce el virus, es decir, por el taponamiento de una arteria de los pulmones debido a un coágulo: «El virus produce muchos trombos. Hemos estado muy pendientes de ello y a todos los pacientes que ingresaban se les ponía profilaxis para la trombosis venosa. Si al darles el alta tenían los factores de coagulación elevados manteníamos la anticoagulación en casa durante el aislamiento posterior», explica Olga Mediano.

De hecho, eso es lo que le ha pasado a Ortega Smith, diputado de VOX, quien tuvo que ser hospitalizado semanas después de haber superado el coronavirus, debido a los trombos que éste le dejó.

Tratamientos post-covid

Tanto la hipertensión como la fibrosis podrían derivar en enfermedades más graves a largo plazo, como la insuficiencia respiratoria crónica, por lo que las sociedades médicas y hospitales ya se están movilizando para preparar tratamientos que pudieran ser seguidos desde casa, sin la necesidad de tener que acudir al hospital, y esto pasaría por la telemonitorización de respiradores, lo que vendría a ser una terapia respiratoria domiciliaria, que ayudaría a descongestionar los centros de salud.

Estos respiradores, que la empresa ResMed ya ha puesto en marcha, controlan de forma remota la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno del paciente.

Además, los pacientes que hayan sido más afectados por el coronavirus, van a tener que necesitar fisioterapia respiratoria, para que sus pulmones aprendan a respirar de nuevo.

Teniendo todo esto en cuenta, la mayoría de hospitales ya han creado unas consultas post-covid para valorar el alcance de las lesiones, si es que las hay, así como controlar el oxígeno en sangre y descartar trombos; además señalan que dentro de unos meses habrá que valorar en los pacientes si la funcionalidad y capacidad pulmonar ha quedado mermada.