Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de l'Organització Mundial de la Salut (OMS) el 28 de febrer del 2020

Preocupante advertencia de la OMS: Los efectos del coronavirus durarán décadas

Las consecuencias del virus que está asolando el planeta perdurarán en el tiempo

Los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 se prolongarán durante décadas. La crisis sanitaria que está asolando todo el mundo derivará en consecuencias que perdurarán en el tiempo.

La Organización Mundial de la Salud,OMS, reunió ayer al comité de emergencias por cuarta vez desde que comenzó la pandemia. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la estela de este virus tendrá unos efectos que perdurarán durante décadas. «La pandemia es una crisis de salud que ocurre una vez en un siglo, cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas», afirmó Tedros tras la reunión.

Una situación preocupante

El panorama mundial es absolutamente desolador. El COVID-19 se ha cobrado ya más de 670.000 vidas desde que apareció en Wuham, China. Más de 17 millones de casos se han diagnosticado desde su inicio. Estados Unidos, México, Brasil y Gran Bretaña han sido de los países más afectados en las últimas semanas por este virus.

Las economías se han visto afectadas por restricciones de bloqueo introducidas para restringir su propagación, mientras que muchas regiones temen una segunda ola de contagios.

Por el momento más de 150 compañías farmacéuticas están trabajando en vacunas, aunque desde la OMS se descarta su primer uso hasta comienzos del próximo año. A pesar de que el conocimiento sobre el nuevo virus ha avanzado, todavía hay muchas preguntas sin respuesta y las poblaciones continúan siendo vulnerables, explicó Tedros.

«Muchos países que creían que habían pasado lo peor ahora están lidiando con nuevos brotes. Algunos que se vieron menos afectados en las primeras semanas ahora están viendo un número creciente de casos y muertes», señaló el director del comité de emergencia de la OMS.

Precisamente ayer se produjo un nuevo récord de casos en todo el mundo. 292.527 personas resultaron contagiadas en sólo un día. Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica han sido los países que han dominado los titulares mundiales por sus grandes brotes. A pesar de ello no puede descartarse ninguna zona del planeta. Y es que este virus se ha extendido a todo el mundo en un tiempo récord.