El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea

Dura advertencia de la OMS: Este 20 de mayo el peor día en todo el mundo

El director general de la OMS ha señalado que todavía queda 'un largo camino por recorrer'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa durante una cumbre en la Unión Europea
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha confesado que el 20 de mayo ha sido el peor día de la pandemia | Agencias

La OMS ha reportado hasta 106.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde que dio inicio la pandemia del covid-19. «En las últimas 24 horas, se han reportado a la OMS106.000 casos de coronavirus, el máximo en un solo día desde que comenzó el brote», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

A su vez, Tedros, que ha afirmado que aún queda «un largo camino por recorrer» en el contexto de la pandemia del coronavirus, ha confesado que casi dos tercios de estos 106.000 casos incluyen solo cuatro países, aunque no ha apuntado cuáles son. 

La OMS, preocupada por el aumento de casos en países de bajos ingresos

Por otra parte, aunque ha alabado el caso de países como Corea del Sur para  crear «rápidamente una estrategia integral» para encontrar, aislar, probar y atender cada caso, además de rastrear cada contacto, se ha mostrado «preocupado» por la subida de casos en países de ingresos medios y bajos. 

«Estamos preocupados por el creciente número de casos en países de bajos y medianos ingresos», ha asegurado, además de señalar que la OMS apoya a los estados miembros para «garantizar» que los medicamentos lleguen a los profesionales sanitarios y a los pacientes

La pandemia suma más de 328.000 muertes a nivel global

«Mientras luchamos contra la COVID-19, garantizar que los sistemas de salud continúen funcionando es una prioridad igualmente alta, ya que  reconocemos el riesgo para la vida de cualquier suspensión de servicios esenciales, como la inmunización infantil», ha asegurado Tedros. 

Los casos de coronavirus a nivel mundial están cerca de los cinco millones y se han registrado más de 328.000 muertes a causa del covid-19. Hablando de países, Estados Unidos es el más afectado en cuanto a número de positivos y muertes, con más de 1,5 millones y 93.000, respectivamente. 

Rusia, con más de 308.000 casos, y Brasil, con casi 292.000, siguen al país norteamericano. En cuanto a los fallecidos, en segundo lugar se sitúa Reino Unido, con más de 35.000, e Italia, con más de 32.000.