El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa

Pulso de Iglesias a Sánchez: La decisión que puede romper el Gobierno

Pablo Iglesias echa un nuevo pulso a Pedro Sánchez y los socialistas afirman que lo que vale es el comunicado del PSOE anoche

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente Pablo Iglesias, en Moncloa
La reforma laboral abre el primer cisma entre PSOE y Podemos | España Diario

La escalada de tensión entre Gobierno y oposición se traslada ahora dentro del propio ejecutivo por la decisión del PSOE de romper a última hora el acuerdo por la derogación íntegra de la reforma laboral, algo que ha mosqueado y mucho a su socio de gobierno, Podemos, que amenaza con abrir una crisis.

Por un lado, el PSOE ha anunciado que rectifica el acuerdo alcanzado con EH Bildu ayer y no derogará íntegramente la reforma laboral del PPhasta que acaben las medidas extraordinarias  por el coronavirus, pero esta mañana Pablo Iglesias ha echado un nuevo pulso a Pedro Sánchez con unas declaraciones que pueden abrir una fractura en el seno del Gobierno: «Se va a derogar íntegramente la reforma laboral. Está firmado».

Pablo Iglesias  le ha recordado a Sánchez que el acuerdo lleva la firma de los tres portavoces  de los grupos parlamentarios y que eso obliga al presidente del Gobierno a asumir lo acordado. «Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)», ha dicho.

De hecho, el líder de la formación morada se ha remitido al acuerdo de legislatura, que recoge en uno de sus puntos la derogación íntegra de la reforma laboral, y ha dicho que se tiene que cumplir. También ha criticado las presiones de la patronal ante el acuerdo, y ha recordado a CEOE y Cepyme que «existe algo que se llama soberanía popular».

Como uno de los compromisos a los que ha tenido que llegar el presidente del Gobierno para asegurarse la aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma, el acuerdo alcanzado ayer con EH-Bildu establece la derogación íntegra de la reforma laboral «antes de la finalización de las medidas extraordinarias por el Covid-19».

Las maniobras del PSOE

La noticia del acuerdo saltó ayer a última hora porque según fuentes del partido independentista vasco la portavoz socialista  Adriana Lastra les pidió que no lo hicieran público hasta finalizar la votación, probablemente para evitar que Ciudadanos retirara el apoyo a la ampliación del estado de alarma.

A la medianoche, el PSOE confirmó el pacto para la derogación de la reforma laboral pero evitó hablar del plazo y lo circunscribió a  tres cuestiones, con los mismos puntos suscritos con anterioridad con Unidas con carácter urgente: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal  del convenio colectivo, y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre convenios sectoriales.

Sobre ello, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha defendido en Onda Cero que lo válido es la aclaración que se realizó sobre la medianoche de ayer, y que además «coincide plenamente con el acuerdo de investidura» entre los partidos que forman el Gobierno. Lo que cuenta, según Ábalos, es el comunicado de los socialistas, «una aclaración respecto a lo escrito por los portavoces de los grupos parlamentarios».

Pero por su lado, Podemos ha desmentido la versión del PSOE esta mañana y la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que los socialistas no han rectificado el acuerdo sino que han hecho una «matización terminológica». Por eso defiende que el acuerdo sigue vigente, y que es mejor que se aclare todo desde el primer momento.