Mujer en invierno usando una mascarilla en la calle en la ciudad

¿Todas las mascarillas sirven contra las nuevas cepas covid? La OMS ya lo ha aclarado

Varios países ya han prohibido el uso de mascarillas de tela en espacios públicos

A raíz del surgimiento de las nuevas cepas del covid son muchas las incógnitas que han ido surgiendo. Primero se debatió sobre si se trataba de unas variantes más peligrosas, acabándose por deducir que no, aunque sí son más contagiosas.

Se habló también de la efectividad de las vacunas frente a ellas, y, aunque todavía no se ha confirmado al 100%, parece que las actuales vacunas si serían efectivas contra todas las cepas que hay actualmente detectadas.

Así pues, hay dudas que están ya bastante resueltas, sin embargo, hay otras que todavía generan confusión. Es, por ejemplo, el uso de las mascarillas frente a ellas. Hay que tener en cuenta que esta duda surge debido a que estas nuevas cepas del virus son más contagiosas, por lo que es más probable contagiarse si no se toman las medidas higiénicas apropiadas.

Las primeras miradas críticas habían ido directamente a las mascarillas de tela o las hechas de forma casera, por ser las que podrían tener una filtración menos efectiva. De hecho, a lo largo de los últimos días han sido varios los países que han prohibido su uso o que ya lo plantean.

Por ejemplo, Alemania es uno de los países que ya ha tomado una decisión, prohibiendo por completo el uso de estas mascarillas de tela en espacios públicos. También ha sucedido en Austria.

Únicamente se podrá pasear por la calle o acceder a sitios públicos como comercios o transporte si se lleva una de las mascarillas homologadas, como las quirúrgicas o las FFP2.

Estas mascarillas son las que tienen una efectividad del 90% o más en cuanto a filtración, a diferencia de las hechas en casa, que también protegen pero con una efectividad de un 70% en cuanto a filtración.

Otro caso es el de Francia. Pese a no haber tomado una decisión tan restrictiva como la de Alemania, el país vecino ya se ha manifestado respecto al uso de las mascarillas de tela. Se ha recomendado a la población que no solo utilice toda aquella mascarilla que sea inferior a una quirúrgica o a una FFP2, es decir, que las de tela.

  • También puedes leer: Las mascarillas que nos puede imponer el Gobierno a partir de ahora

La OMS habla de efectividad de todas las mascarillas

Tras todas estas decisiones, ahora ha sido la OMS la que ha querido hablar sobre el tema, asegurando que estas mascarillas de tela con igual de efectivas frente a estas nuevas cepas.

«Las mascarillas de tela, no quirúrgicas, pueden ser utilizadas por todas las personas menores de 60 años que no tengan problemas de salud», ha asegurado la responsable de la gestión de la pandemia en la OMS, Maria Van Kerkhove.

Se asegura que, pese a que el virus vaya mutando y surjan nuevas variantes, el método por el que se transmite es el mismo, por lo que el criterio con las mascarillas debería seguir siendo el mismo que hasta ahora. «No tenemos ningún indicio que sugiera que el modo de transmisión habría cambiado», se ha añadido desde la OMS.

Aun así, la organización es consciente de que los países empiezan a tomar sus propias medidas respecto al tema: «Los países son libres de tomar las medidas que consideren necesarias», aseguran. Pese a ello, recalcan también que, desde la OMS, no se va a cambiar ninguna recomendación al respecto por ahora: «No pretendemos modificarlas en esta etapa».

Además, aprovechan también para hacer un recordatorio a la ciudadanía: «En áreas donde el virus está circulando, se deben usar mascarillas cuando las personas están amontonadas y se vuelve imposible mantener al menos a un metro de distancia entre sí, así como en habitaciones con mala ventilación».

  • También te puede interesar: El cambio en el uso de las mascarillas en Europa que marca el camino para España