Tedros Adhanom Ghebreyesus (Director General de la Organización Mundial de la Salud) en rueda de prensa

La OMS aclara por fin si el coronavirus se contagia por el contacto con superficies

En las últimas horas circulaba un supuesto estudio donde la OMS dice que el virus no se transmite por los objetos

Entre las teorías de la conspiración y los diferentes bulos  que estas semanas han circulado sobre el Coronavirus, uno de los que ha tenido más peso últimamente ha sido la supuesta afirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  de que el Covid-19 no se transmite por el contacto con superficies.

De hecho, esta fue una de las  primeras dudas  que aparecieron con la llegada de la pandemia: ¿Puede el coronavirus transmitirse por el contacto con superficies? Desde un primer momento se aclaró que sí, e incluso se publicaron varios estudios sobre el tiempo que el patógeno puede sobrevivir  en varios tipos de superficie como el acero, la cerámica o la madera.

Sin embargo, un bulo reciente trata de crear confusión con la afirmación de que la OMS ha publicado un estudio según el cual no encuentra pruebas del contagio del coronavirus por el contacto con objetos, lo cual acaba de desmentir la propia organización. 

La noticia empezó a coger fuerza por la publicación en una importante  agencias de noticias según la cual la OMS asegura que el virus no se contagia por esa vía. A priori resultaba  sorprendente, porque en ciencia normalmente se dice que «no hay pruebas de que...», pero no que «hay pruebas de que no...». Sin embargo, la noticia fue acogida con credulidad.

Ahora, algunos expertos llaman la atención sobre varias incoherencias de esa noticia, y acaban desmintiendo el fondo de la misma por la importancia de los matices. Lo que dice la OMS es que no encuentra pruebas de que el coronavirus se transmita a través de objetos y superficies, porque directamente no existe tal investigación.

La OMS sí aconseja la desinfección

La fuente en la que se basa la noticia no es ni un estudio científico ni un informe, sino un documento de directrices publicado el 15 de mayo por la OMS y titulado «Limpieza y desinfección de superficies ambientales en el contexto del Covid-19». Su fin es guiar sobre los procedimientos para  limpiar y desinfectar  superficies de cara al control de la propagación.

Lejos de arrojar datos nuevos se limita a recordar lo publicado en casos anteriores, conluyendo que «en el momento de esta publicación, la transmisión del virus no se ha vinculado de forma concluyente a superficies ambientales contaminadas en los estudios disponibles».

Las cinco páginas que siguen sobre recomendaciones para la desinfección de superficies es una prueba de que sí existen  pruebas  de tal vía de transmisión, lo que lleva a la OMS a aconsejar la limpieza y desinfección de superficies «sobre todo donde se atiende a  pacientes de Covid-19».

En la noticia también se decía que la OMS desmiente los estudios que demostraban que el virus sobrevive 4 horas en cobre, 1 día en telas, madera y cartón, 2 días en vidrio y 4 días en acero inoxidable. Pero el organismo no fue tan tajante, sino que sólo advirtió que los resultados deben interpretarse con precaución en un ambiente real.