La España vaciada busca llenar sus pueblos. Sus habitantes quieren volver a ver sus municipios rebosantes de alegría porque muchos de ellos se han quedado prácticamente sin vecinos.
Las propuestas que llegan desde municipios que se han quedado casi en el olvido son cada vez más atractivas. Y es que suelen acudir a sus ofertas personas que, muchas veces, buscan cambiar la gran ciudad por el campo. Quiere huir del ruido y la contaminación para vivir en un entorno natural y de lo más tranquilo.
Una oferta suculenta
El municipio aragonés de Olvés busca vecinos. Situada en la provincia de Zaragoza, esta localidad busca una familia que quiera hacerse cargo del centro social a cambio de alojamiento y «de una vida tranquila en el medio rural», explica el consistorio.
La oferta llega después de que el centro social, que incluye el bar municipal con piscina, quedara en desuso por la marcha reciente de los últimos dueños.
El ayuntamiento quiere seguir prestando este servicio «porque un pueblo sin bar y sin centro social es un pueblo sin vida», explica la alcaldesa, Iluminada Ustero. Además, quienes estén interesados no pagarían alquiler y se les aplicarían todas las exenciones posibles.
Con esta suculenta oferta, el consistorio zaragozano quiere evitar que su pueblo se quede sólo y sin vecinos. Sus 120 habitantes censados están deseosos de que lleguen los nuevos vecinos. Y es que a tan sólo 14 kilómetros de Calatayud, esta localidad ofrece muchas facilidades para los posibles candidatos.
La edil explica que la situación económica derivada de la pandemia hace «que muchas familias puedan estar interesadas» y añade que el confinamiento «ha ayudado a que mucha gente valore el lujo que es vivir en núcleos rodeados de aire libre y menos masificados».
Iluminada Ustero subraya además que el municipio dispone de una ruta de autobús hasta Calatayud para los menores en edad escolar por si los interesados tienen hijos estudiando.
Ahora a Olvés solo le queda esperar las respuestas de todos aquellos candidatos que quieran formar parte de esta localidad zaragozana situada en la Sierra de Pardos.