Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado

Las 3 cosas que han hecho las 5 comunidades de España que ganan al virus

La pandemia no ha afectado igual a todo el país

Enfermera tratando a un paciente con coronavirus intubado
El Covid-19 no afecta igual a todas las zonas | España Diario

La pandemia que asola el mundo entero ha afectado a España de forma muy desigual. El Covid-19 no ha atacado igual a unas comunidades autónomas que a otras. Aunque ninguna está libre de contagios, hay varias que han corrido mejor suerte.

El Principado de Asturias, Galicia, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las cinco comunidades autónomas que mejor están sobrellevando la situación. Según los expertos en epidemiología esto se debe a varios factores como la anticipación, la fortaleza en la Atención Primaria, la coordinación social y sanitaria en las residencias, los confinamientos rápidos, la profusión de pruebas PCR y una política muy activa de rastreo de contagios.

En las últimas semanas, la media nacional de casos roza los 300, pero estas cinco CCAA se mueven en el centenar y ninguna ha superado 160.

Pilares claves en estas zonas

Los expertos en el tema hablan de varios factores fundamentales que han intervenido a la hora de afrontar esta crisis sanitaria en estas cinco CCAA.

En el caso del Principado de Asturias hubo anticipación y prudencia. Se cerraron los colegios antes que en otras comunidades y se intentó no colapsar las camas de los hospitales colocando hospitales de campaña. Además la atención sanitaria y la social se coordinaron de tal forma que se reforzaba la prevención y se sectorizaban los centros.

La Comunidad Valenciana también apeló a la prudencia. Y es que a pesar de tener parámetros para pasar a la Fase II, pidieron no hacerlo. Esta comunidad comparte con Asturias la buena territorialización y programas de vigilancia epidemiológica y formación en Salud Pública.

Los gallegos por su parte hicieron también lo propio. «Antes de la pandemia ya había restricciones en residencias y cribados por PCR. Se potenció la asistencia no presencial. Y se incrementó la capacidad diagnóstica con el autocovid, en lo que fuimos la primera comunidad; los test de muestra en saliva; la alternancia de la PCR con el 'Pooling' (otro sistema de detección), y la robotización de los laboratorios, que agilizó el proceso», señala la directora general de Salud Pública de Galicia, Carmen Durán.

El Gobierno canario también se anticipó y cerró el espacio aéreo con la Península y entre islas, salvo para casos imprescindibles. Además fue la primera comunidad autónoma en tomar la temperatura en los aeropuertos. No hay que olvidar tampoco que Canarias firmó el primer confinamiento en un hotel de Tenerife en febrero.

Andalucía ya hizo seguimientos el 23 de febrero. «Se creó un grupo de monitorización entre Primaria y Hospitalaria. Se desarrolló una app de detección para evitar el colapso sanitario. Se cerraron los centros de participación activa. Se implantó la telemedicina y se potenció la cirugía ambulatoria. Se han realizado test a todos los sanitarios. Y se distribuyeron 7,5 millones de mascarillas a mayores de 65 años», señala la Consejería de Salud y Familias.

En el otro lado de la balanza se encuentran Navarra, La Rioja y Madrid, que arrojan los peores datos de las últimas semanas.