Plano de detalle de unas manos aplicando gel hidroalcohólico de color azul

'Dime como huele tu gel hidroalcohólicos y te diré si debes usarlo o no'

Este producto ha pasado a formar parte de la vida diaria de la sociedad, pero no todos son igual de eficaces

Plano de detalle de unas manos aplicando gel hidroalcohólico de color azul
No todos los geles son igual de efectivos | Cedida

Los geles hidroalohólicos se han convertido en un producto del día a día desde que comenzase la pandemia causada por el COVID-19. Junto a la mascarilla se ha convertido en un elemento indispensable a la hora de salir de casa, pero no todos son iguales.

El uso de los geles hidroalcohólicos se ha disparado en los últimos meses. Y es que la recomendación de los sanitarios de lavarse mucho las manos ha tenido efecto en gran parte de la población.

Evita los geles perfumados

Estos productos ya pueden encontrarse a la entrada de muchos establecimientos como medida de desinfección, pero no todos ellos protegen de igual manera.

La clave está en la composición de alcohol, ha señalado la dermatóloga Elena De Las Heras. Lo recomendable es que esté justo en el 70 por ciento y a poder ser que se adquiera en farmacias. Esta composición hace que, en algunas ocasiones, el olor del producto sea un tanto peculiar.  

A pesar de ello la experta recomienda encarecidamente usarlo mejor que uno perfumado. «Es importante que no lleve muchos compuestos. Obviamente, va con glicerina o glicerol para que hidrate pero no debe llevar perfumes. Si tiene un olor agradable, mejor que no lo uses», afirma la dermatóloga.

En cuanto a posibles contraindicaciones del gel, Elena De Las Heras señala que su uso con el sol no generaría ningún problema. Además, respecto a la aparición de dermatitis, la experta considera poco probable en quien no la sufre de manera habitual. Sin embargo es verdad que para quienes ya la padecen de forma continua podría suponer un problema. Para ellos recomienda un tratamiento con corticoides, siempre y cuando esté supervisado por un médico.

¿Cuál es su uso correcto?

Aunque su uso es relativamente sencillo, hay quienes lo usan de forma incorrecta. Lo importante es recordar frotar las dos manos de un lado y de otro entre 20 y 30 segundos. Luego hay que esperar a que se seque correctamente. Y es que el lavado correcto y frecuente de manos es una medida bastante efectiva para prevenir los contagios de coronavirus en la sociedad.