Prova PCR discover

Un exdirectivo de la OMS avisa de lo que pasará en España en 15 días

La situación podría dar un vuelco en pocos días si los brotes aislados se convierten en transmisión comunitaria

España se encuentra en una situación de enorme incertidumbre debido a la multiplicación de los rebrotes. El hecho de que no haya tantos hospitalizados graves puede dar la sensación de que la situación no es tan preocupante como en marzo y abril, pero los expertos llevan tiempo avisando de que en estas circunstancias la cosa puede cambiar en cuestión de horas.

Esto es precisamente lo que acaba de advertir el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre lo que va a suceder en un plazo de entre 10 y 15 días.

Este experto advierte que en España se está produciendo una transmisión silenciosa del Coronavirus que se va a agravar de aquí a dos semanas. La gran cantidad de asintomáticos positivos habla, en su opinión, de una transmisión silenciosa que se va a ir extendiendo en los próximos días a edades más avanzadas, con el riesgo que eso supone.

La previsión de López Acuña es, de hecho, lo que vienen avisando los epidemiólogos desde hace semanas: en el momento en el que la transmisión pase de los jóvenes asintomáticos a los enfermos respiratorios y los mayores, la situación puede dar un vuelco en pocos días. 

Si tal y como prevé este experto, la transmisión pasa a edades más avanzadas en el plazo de quince días, «ahí vamos a tener una reintroducción de situaciones en las que las personas mayores se verán afectadas y los cuadros serán más graves».

En su opinión, la existencia de brotes era hasta cierto punto esperable, pero lo preocupante son aquellos focos que terminan descontrolados y que reintroducen la transmisión comunitarias. En esta fase de la pandemia, en la que también está habiendo rebrotes en otros países de Europa, la clave está en mantener los brotes aislados según este experto.

Sacrificios económicos

El exdirectivo de la OMS ha explicado que la gran mayoría de las comunidades autónomas tienen brotes aislados controlables, y que el 75% de los brotes en España son pequeños, de 10 personas como máximo.

Pero advierte que el problema viene cuando esos brotes se extienden y se llega a situaciones como la que viven Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid y otras zonas de España. Entonces, pasan de ser brotes aislados a transmisión comunitaria, el primer paso para que se desencadene la segunda ola como se lleva tiempo temiendo.

«Ahí es cuando no bastante las medidas de contención de un brote pequeño y hay que ir a medidas mucho más severas», ha dicho López Acuña. Por eso hace un llamamiento para mantener las medidas que permitan mantener la seguridad sanitaria a todo costa, «aun si tenemos que hacer algunos sacrificios económicos con el propósito de no tener que regresar al confinamiento pleno»

Por ahora, Sanidad se niega a hablar de transmisión comunitaria y mantiene el discurso de los brotes aislados bajo control. Pero si se cumplen las expectativas de López Acuña, en pocos días podríamos estar hablando de la llegada de la segunda ola, y mucho antes de lo previsto.