La lucha contra la despoblación rural es una de las cuestiones que España debe afrontar desde ahora mismo. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez dispone de una vicepresidencia destinada a afrontar el llamado 'reto demográfico', es decir, precisamente la despoblación rural de varias zonas interiores del país. Frente a ello, algunos pequeños municipios de España ya han comenzado a lanzar iniciativas propias, con las que buscan combatir ya el descenso en picado de su población.
Griegos, el pueblo de Teruel de 143 vecinos que busca familias con niños
Es el caso de Griegos, un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, que se encuentra a una hora y media de la capital y de Cuenca. El consistorio de esta localidad ha lanzado una oferta para todas las familias que quieran mudarse al pueblo. Un requisito imprescindible es que las familias dispongan de hijos, ya que se busca su arraigo en Griegos para evitar futuras despoblaciones.
Y no tan solo el arraigo: el principal objetivo es evitar el cierre de la escuela del pueblo, por lo que se necesitan más alumnos. Actualmente cuentan con nueve, pero deberían ser doce precisamente para mantener la escuela abierta y poder abrir dos clases de primaria. Griegos, pues, está volcado en encontrar nuevas familias que quieran trasladarse a vivir a este municipio, que a día de hoy cuenta con 143 vecinos.
Una vivienda de alquiler gratuito y un trabajo, la oferta que lanzan desde Griegos
Griegos ofrece a las familias que se animen a ir a vivir allí dos atractivos esenciales para su estabilidad económica. De entrada, han anunciado que disponen de dos puestos de trabajo en el ámbito de la hostelería. De un lado, un restaurante local ofrece un trabajo; mientras que también se ha abierto la gestión del hotel municipal, que acaba de ser restaurado.
Por lo que a la vivienda se refiere, el Ayuntamiento ofrece un alquiler gratuito durante un periodo de tres meses. Sin embargo, lo que se deberá pagar en los meses siguientes es un precio perfectamente asumible: 225 euros mensuales, con un 50 % de descuento por cada hijo en edad escolar. No hay duda, pues, de que se trata de una oferta llamativa que puede atraer a aquellas personas dispuestas a dejar la ciudad y trasladarse a la España más rural.
Desde el consistorio han pedido a todos los interesados que les contacten a través de Internet, o bien llamando al teléfono 978 708 022, de información municipal. Lo cierto es que en pocos días desde que se lanzó esta oferta, ya han sido muchas las personas que se han propuesto como candidatos a trasladarse al pueblo.
En Italia, casas a la venta a un euro
En una situación muy similar a la de España, en Italia ya han arrancado las iniciativas de algunos pueblos para atraer a más población. En el país, hay varios pueblos que venden casas a un precio de un euro e incluso con ayudas para su rehabilitación, ya que por supuesto la requieren. Desde Apulia hasta Sicilia pasando por Calabria, son muchas las regiones cuyos municipios se encuentran con el problema de la despoblación.
En todas las mencionadas zonas, algunos pueblos han puesto viviendas a la venta a un precio de un euro. También en Italia, se ha conocido recientemente el caso del pueblo de Sambuca, donde se subastan hasta 17 casas a un precio de dos euros. Las viviendas, que necesitan rehabilitación, se encuentran en el centro histórico de esta localidad.
Como vemos, pues, el éxodo rural no un problema exclusivo de España, sino también de otros lugares. En nuestro país, estaremos pendientes de si Griegos logra su objetivo y su escuela no cierra.