Nazar Mohammad sobre un fondo del aeropuerto de Kabul durante la evacuación estadounidense

Los talibanes le cortan la garganta a un famoso cómico

El cómico era famoso por burlarse de casi todo en Afganistán, incluidos los talibanes

Los talibanes siguen imponiendo su nuevo reino del terror en Afganistán. Para ello, están acabando con críticos con el nuevo régimen o aquellos que creen que van en contra de sus ideales. Una de sus víctimas que más ha trascendido es Nazar Mohammad, un conocido cómico del país. 

Conocido como Khasha Zwan, el humorista fue ejecutado a finales del pasado mes de julio tras la toma de la provincia de Kandahar. Nazar era conocido en Afganistán por burlarse de casi todo a través de bailes y canciones. Sus seguidores en las redes sociales a menudo le pedían nuevos temas de los que burlarse, incluidos los talibanes. 

Algunos de sus vídeos se hicieron muy conocidos en TikTok, y eso le convirtió en blanco de los radicales. Además, el cómico había trabajado para la Policía Nacional afgana, por lo que algunos talibanes la tenían jurada contra él. 

Según el Daily Mail, los insurgentes le cogieron cuando tomaron la provincia de Kandahar. Le obligaron a subirse en un coche junto a dos de ellos, y aun así, Nazar siguió burlándose de ellos. En unas imágenes que acabaron en las redes se le puede ver burlándose de uno de ellos.

Esto provoca que uno de los radicales le abofetee, mientras que el otro deja su arma para coger una aún más grande. Supuestamente, las imágenes fueron tomadas después de que los talibanes le sacasen de su casa. Horas después, el cómico apareció muerto con varios disparos. 

La asociación Human Rights Watch ha denunciado su fusilamiento, entre muchos otros, en Afganistán. En su informe aparecen también unas imágenes de Nazar Mohammad ya sin vida y tirado en el suelo. Según se observa, el cómico tenía la garganta cortada. 

Los talibanes negaron en un principio la autoría de su muerte, aunque finalmente han admitido que los asesinos sí eran talibanes. Los líderes han asegurado que los perpetradores han sido detenidos y serán juzgados por sus actos. 

Los talibanes se defendieron asegurando que el cómico había participado en torturas y asesinatos a otros talibanes. Aun así, han reconocido que debería haberse celebrado un juicio contra el cómico y no ejecutarlo directamente.

Los talibanes abandonan las 'buenas palabras' y extienden el terror en Afganistán

Cuando los talibanes avanzaron por Afganistán y tomaron el control de gran parte del país, aseguraron que se comportarían. Distintos países les pidieron, como mínimo, que dejasen evacuar a su personal con normalidad y ellos accedieron.

También se les pidió que se respetasen los derechos de las mujeres, y ellos aseguraron que lo harían, aunque siempre según la ley islámica. Pero de lo que en su día fueron buenas palabras y promesas, hoy ya no queda nada. 

Con el paso de los días ha seguido aumentando la lista de personas ejecutadas por los talibanes. En el aeropuerto se suceden situaciones caóticas con gente intentando huir del país y los insurgentes cortándoles el paso.

Ahora, los talibanes han amenazado a Estados Unidos. Si el 31 de agosto no han abandonado el país, tomarán medidas al respecto. Los países más ricos e influyentes del mundo, el G-7, también han pedido "buen comportamiento".

Incluso les han ofrecido dinero y ayuda financiera si permiten que todo el que quiera irse, lo haga. Pero, lejos de cambiar su actitud, los talibanes siguen presionando para que los "aliados" abandonen el país.

Tampoco permiten a la gente acceder al aeropuerto para ser evacuados. "No corréis peligro", les dicen a los ciudadanos afganos mientras imponen "la verdad talibán" en todo el país. En este tiempo, además, ya se han cerrado varias emisoras de radio y otros medios de comunicación.