Tres tipos de mascarilla, de tela, quirúrgica y FFP2, tendidas

Piden que la mascarilla deje de ser obligatoria al aire libre a partir del lunes

El estado de alarma tiene los días contados y son muchos los que quieren saber qué va a pasar después del 9 de mayo

La OCU ha solicitado al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que se elimine la obligatoriedad de usar mascarilla al aire libre la próxima semana, salvo en determinados contextos en los que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no se pueda garantizar la distancia de seguridad adecuada.

El próximo 9 de mayo el estado de alarma llegará a su fin y con él son muchas las incógnitas que la población tiene. No se sabe qué es lo que podrá hacerse o no a partir de ese momento ni cómo van a hacer frente a la nueva situación tanto el Gobierno central como las Comunidades Autónomas.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya se han pronunciado al respecto para solicitar al Ejecutivo español que deje de ser obligatorio el uso de mascarilla cuando se está al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener la distancia interpersonal adecuada de metro y medio como mínimo. Para la OCU, la obligatoriedad constante es una medida «poco eficaz en el momento actual y que causa fatiga en los ciudadanos con un resultado contraproducente».

Para esta organización la evidencia científica acumulada desde que comenzó la pandemia del Covid-19 el pasado año hace necesario «replantear algunas de las medidas de prevención que fueron planteadas en un momento en el que la incertidumbre sobre la transmisión de la infección era mayor».

Cosas a tener muy en cuenta

La OCU considera imprescindible que en estos momentos se ponga énfasis especialmente en las medidas de protección en el interior de los espacios públicos compartidos, donde se debe garantizar una adecuada ventilación y obligar al uso de mascarilla, y no tanto en espacios al aire libre donde la posibilidad de contagio si se mantienen las distancias de seguridad  adecuadas «es mínima».

Por ello, desde la organización opinan que se deben centrar todas las recomendaciones tras la eliminación del estado de alarma en la limitación de aforos, las actividades interiores y aquellas que suponen un alto riesgo de transmisión del virus, que ya se ha cobrado miles de vidas alrededor de todo el mundo.

Además, la OCU ve más que necesario que el Gobierno de Pedro Sánchez señale cuanto antes unas directrices claras en relación con las personas vacunadas, que cada vez son más, y aquellas que ya han pasado la infección en lo que se refiere a su obligación de cumplir esta y otras restricciones, especialmente las que tienen que ver con la movilidad territorial.

Los mayores, un grupo muy perjudicado

Finalmente, esta organización de consumidores reclama que se normalice rápidamente el régimen de visitas en las residencias y centro de mayores, ya que la campaña de vacunación ya ha terminado en muchos de estos lugares. Y es que, según la OCU, «estas visitas son fundamentales para mantener tanto el estado anímico como la capacidad cognitiva de los residentes y dan tranquilidad a sus familiares».

No hay que olvidar que precisamente este grupo de población ha sido una de las más afectadas desde que comenzase la pandemia el pasado año y llevan mucho tiempo alejados de sus seres queridos, quienes también tienen muchas ganas de poder estar junto a ellos en estos momentos tan complicados.

En Madrid, ya se puso en marcha el pasado mes de abril la actualización del protocolo, elaborado por la Dirección General de Coordinación Socio-Sanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia. Gracias a ella, los usuarios de este tipo de centros pueden recibir tres visitas a la semana de una hora de duración.

Además, por primera vez desde que comenzó la pandemia del Covid-19 se permite que estas visitas a residentes vacunados que estén inmovilizados se realicen dentro de sus propias habitaciones.