Una mujer mayor 'autoconfinada' mira el exterior desde su ventana

Urgente: Madrid anuncia las nuevas medidas a partir del próximo lunes

Se ha anunciado esta mañana en rueda de prensa

A tan solo dos días de finalizar el estado de alarma en España, la Comunidad de Madrid acaba de anunciar las medidas que va a mantener a partir del próximo lunes día 10 de mayo, es decir, el primer día en el que el país ya no estará bajo el marco legal del estado de alarma.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, han informado esta misma mañana sobre las nuevas medidas que van a imponerse en la comunidad.

También han valorado la actual situación de la comunidad respecto al covid. Actualmente, según se ha informado, Madrid ha reducido su incidencia hasta 317 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, en los último 7 se sitúa en los 130 casos por cada 100.000 habitantes. Así se encadenan más de 10 jornadas de bajada, habiendo bajado en una semana más de 67 puntos.

Cambio en las restricciones a partir del lunes día 10

Hasta el momento la comunidad de Madrid se había mantenido firme con ciertas restricciones en la comunidad, algunas de ellas amparadas por el estado de alarma, ahora que este finaliza, algunas de estas medidas van a variar mientras que otras se mantienen como hasta ahora, así se acaba de anunciar:

  • La hostelería mantiene las mismas limitaciones que hasta ahora, con cierre máximo a las 23.00 horas, 4 comensales por mesa en interior y 6 en terraza y consumo en barra prohibido.
  • Se elimina el toque de queda
  • Uso de mascarilla obligatorio en las mismas condiciones que hasta ahora
  • Se recomienda que la agrupación de personas quede limitada a un máximo de seis personas en espacios públicos tanto en interiores como al aire libre, en domicilios se recomienda hacer reuniones de solo convivientes
  • Centros comerciales con aforo máximo del 75%
  • Cines, teatros y auditorios tienen el cierre establecido como máximo a las 00.00 horas, y deberá ser siempre con butaca preasignada y con 75% del aforo como máximo
  • Instalaciones deportivas y gimnasios abiertos con aforo del 50% en interior como máximo

Se trata de unas medidas que se empezarán a aplicar desde las 00.00 horas del próximo lunes día 10 de mayo y que serán de aplicación en todo el territorio de la comunidad.

Algunas de estas medidas ya se había dejado ver que se iban a mantener, de hecho, la propia Isabel Díaz Ayuso se había mostrado ya partidaria de mantener las medidas que hasta ahora hay impuestas y que no suponen una vulneración de los derechos fundamentales y que, por lo tanto, puede adoptar la comunidad sin problemas.

Hasta ahora las medidas que había vigentes en la comunidad son prácticamente las mismas que habrá desde el lunes, aunque dos de ellas han variado:

  • El toque de queda de 23.00 horas a 6.00 horas de la mañana que ahora hay, queda eliminado
  • La prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios pasa a ser ahora una recomendación

Los cierres perimetrales por zonas básicas de salud, en el aire

Por otra parte, como ya se anunció hace unos días, la intención de la comunidad de Madrid tras el estado de alarma es seguir manteniendo su estrategia de cierre de zonas a través de medidas quirúrgicas, lo que quiere decir valorar cada zona básica de salud individualmente y aplicar o no en ella un cierre perimetral, según sus datos.

Lo cierto es que se trata de algo que queda un poco en el aire pues, para poder seguir aplicando esta medida sería necesario que pasara por una ratificación judicial, un proceso que puede ser lento