Isabel Díaz Ayuso con el sobre de las elecciones a Madrid

El nuevo cargo que ocupará Isabel Díaz Ayuso tras ganar las elecciones en Madrid

La presidenta madrileña no tendrá problemas para liderar el partido en la región, si lo desea

No hay duda de que la noticia de la semana en el plano político de nuestro país son los resultados de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. La presidenta regional en funciones y candidata a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, logró un muy buen resultado, con 65 escaños que le hicieron rozar los 69 necesarios para obtener la mayoría absoluta. No va a tener problemas para ser investida de nuevo: los 13 diputados de Vox ya han comprometido su apoyo a la candidata del PP, que va a permanecer en el cargo hasta mayo de 2023.

Isabel Díaz Ayuso, una líder a la altura de Esperanza Aguirre

Ayuso se ha convertido en uno de los rostros con más ascendente sobre el PP a día de hoy. Su gestión a lo largo de los últimos dos años, y muy especialmente tras el estallido de la pandemia, han convertido a la presidenta madrileña en adalid de un modelo de gestión que ha desembocado, esta misma semana, en su abrumador resultado en las urnas. La sensación de victoria cómoda de Ayuso se palpaba no tan solo en las encuestas, sino en el ambiente en Madrid y en las sensaciones entre la militancia del propio partido, movilizada como hacía muchos años que no pasaba.

Desde tiempos de Esperanza Aguirre no se veía a las bases del PP madrileño tan movilizadas: carpas informativas en todos los rincones de la Comunidad durante toda la campaña, comodidad sobrada para conseguir apoderados e interventores y capacidad logística holgada en la organización de actos y mítines han sido las constantes de la campaña electoral de los populares para el 4 de mayo. Si Ayuso tiene tirón en Madrid, como se demostró el martes, es evidente que su militancia es la primera en cuanto a sentirse motivada por su liderazgo. Y ello es lo que conduce a pensar que, además de la presidencia de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso va a ocupar próximamente otro cargo.

Ayuso, ¿próxima presidenta del PP en Madrid? Opiniones para todos los gustos

Nos referimos al liderazgo orgánico de la formación, es decir, a la presidencia del PP en la Comunidad de Madrid. Desde mayo de 2018, quien preside el partido es el expresidente del Senado, Pío García-Escudero, pero debe convocarse un congreso regional en los próximos meses. Se calcula que entre otoño de este año e invierno del próximo, va a convocarse este proceso donde, tras los resultados obtenidos, Ayuso no va a tener problemas para acceder a la presidencia regional. De hecho, tradicionalmente así ha sido: cuando el PP ha ocupado la Real Casa de Correos, la presidenta también lo ha sido del PP de Madrid. Los casos de Esperanza Aguirre y de Cristina Cifuentes son muestra de ello.

Por supuesto va a ser Ayuso quien tenga la última palabra sobre si quiere presidir el PP de la Comunidad de Madrid, pero la victoria aplastante del martes no deja margen argumental a la cúpula del partido para mantenerla al margen del cargo. Internamente, hay quien cree que es mejor mantener la actual bicefalia, es decir, que la presidencia de la Comunidad y la del partido en Madrid no recaigan en la misma persona. Pío García-Escudero y la secretaria general de la formación en la CAM, Ana Camins, mantienen esta postura.

De hecho, hasta hace unas semanas postulaban a Camins para la presidencia del PP en Madrid y optaban por mantener a Ayuso exclusivamente como cabeza de cartel electoral. Ahora, la situación ha cambiado por completo: la autoridad de Ayuso, ganada en las urnas, hace que sea ella quien decida si quiere ejercer o no la presidencia del PP en la Comunidad de Madrid. Y todo indica que la presidenta optará por tomar el control del partido. Un paso más hacia la consolidación de su poder.