Jóvenes con mascarilla paseando por la calle

8 ciudades de España y medio millón de personas, confinadas del todo desde hoy

No se trata de un confinamiento domiciliario, aunque se aplican medidas restrictivas

Jóvenes con mascarilla paseando por la calle
Ocho localidades del Segrià, en confinamiento 'blando' | España Diario

Tal como ha anunciado este martes la portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, a partir de la medianoche de este miércoles se endurecerán las medidas en ocho localidades de la comarca del Segrià (Lérida) para frenar los nuevos brotes de Coronavirus en la zona. Las medidas afectarán, concretamente, a Lleida capital, Aitona, Alcarràs, Soses, Seròs, Massacoreig, Torres de Segre, La Granja d’Escarp, Sucs y Raimat.

Por otra parte, Budó ha expresado que no se trata de «un confinamiento estrictamente domiciliario, pero pedimos a la ciudadanía que sea corresponsable de la decisión y que no salgan de casa si no es necesario». No obstante, se limitará las entradas y salidas a dichos municipios.

«La ciudadanía podrá salir a comprar, podrá salir a pasear y podrá salir a hacer deporte. Todos los comercios estarán abiertos, por lo que no podemos decir que hay un confinamiento domiciliario», señala la portavoz.

Se trata del mismo paquete de medidas que la juez de instrucción rechazó el pasado domingo, ya que no encontraba a las autoridades catalanas competentes para tomar dichas medidas de confinamiento. Ahora, la Generalitat las podrá aplicar gracias al decreto ley que se ha aprobado este martes y que se aplican a partir de las 00:00 horas de este miércoles.

¿Cuándo se podrá salir a la calle?

Meritxell Budó también ha detallado los casos en los que se podrá salir a la calle, siempre respetando la distancia de seguridad y las medidas preventivas como el uso de mascarillas, que ya era obligatorio en todo el territorio catalán. En este sentido, ha señalado que los habitantes de dichos municipios podrán salir si es para ir al trabajo, cuidar a gente mayor, menores de edad, personas dependientes o con discapacidad o personas vulnerables.

Finalmente, la portavoz ha remarcado que se podrá salir a desarrollar actividades deportivas, atender huertos o realizar un examen. «El virus está aquí y hemos de tener en cuenta que es imprescindible seguir determinadas precauciones, como mantener la distancia de seguridad, llevar mascarilla y aplicar constantes medidas de higiene, porque cada vez que hay brotes damos pasos atrás», ha afirmado Budó.